Política
Cuentas Claras: Preferimos perder un diputado pero no vamos a traicionar a los electores
El partido del bloque democrático, Cuentas Claras, excluyó al diputado Williams «Golo» Gil por aliarse con la bancada del régimen y no acatar el lineamiento de votar para la reelección de Juan Guaidó en aras de mantener la unidad de la única institución legítima del país.
El coordinador político nacional de la tolda Cuentas Claras, Eduardo Pino, precisó que desde el 26 de diciembre no obtenían comunicación con el parlamentario Williams Gil que fue postulado por esta organización política para el circuito 2 de la entidad carabobeña, situación que los hizo sospechar de que podía ser parte de los diputados que presuntamente compró el régimen de Nicolás Maduro.
Eduardo Pino aseguró que «Golo» se ha desviado de los principios morales y éticos que han «inspirado el actuar de todo militante de una organización, la cual reafirma el respaldo a la alternativa democrática de la Asamblea Nacional«, al tiempo que afirmó que Cuentas Claras ni se compra ni se vende y que la moral no tiene precio.
«Desde los días 26, 27 y 28 de diciembre nos fue imposible hacer contacto con el diputado cosa que nos obligó a reunirnos para establecer el contacto, pasaron los días fue imposible la comunicación, cosa que nos causó extrañeza y nos preocupó en vista de tan importante momento histórico del país y que nuestro diputado no daba la cara», comentó.
«Preferimos perder un diputado pero no vamos a traicionar la dignidad de los electores», dijo con firmeza Pino quien precisó que desconocen las motivaciones por las cuales este parlamentario ahora forma parte de la bancada que apoya el régimen de Nicolás Maduro por lo Cuentas Claras excluyó de sus filas al parlamentario.
Sostuvo que la estructura municipal de Guacara se encuentra consternada ante esta decisión del parlamentario.
Lee más
Le robaron 20 mil euros a diputado de Carabobo en Caracas
https://www.acn.com.ve/le-robaron-20-mil-euros-a-diputado-de-carabobo-en-caracas/
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos14 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos16 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos15 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


