Connect with us

Internacional

Cuba queda sin electricidad por avería que dejó huracán Ian

Publicado

el

Cuba se quedó sin electricidad - noticiacn
Pinar del Río, Cuba. (Foto: EFE).
Compartir

Cuba se quedó sin electricidad esta noche del martes 27 de septiembre por avería que dejó el huracán Ian. “En ninguna zona” del país por “una avería” relacionada con las condiciones meteorológicas; confirmó la Unión Eléctrica (UNE).

La compañía estatal informó en una escueta nota de prensa que el “Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional; cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)”.

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo se dio a las 17.57 hora local; también agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.

Autoridades cubanas informaron que se encuentra desconectado el 100% de los circuitos del país.

Cuba se quedó sin electricidad

“En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles”; informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas -del cual depende la Unión Eléctrica- apuntó que “la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente”; que “su solución requiere de mucha precisión”.

En la mañana, la UNE había previsto un déficit para esta jornada del 15%; sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba; no obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Cabe recordar que el huracán Ian dejó destrozos varias zonas de la Isla, siendo la más afectada Pinar del Río, donde se calleron postes y cableados eléctricos; además se dieron inundaciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Huracán Ian azota a Cuba y se dirige a Florida (+ fotos y vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

7.012 venezolanos que residen en Colombia votarán en presidenciales

Publicado

el

Venezolanos en Colombia votarán en las presidenciales - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Solo 7.012 venezolanos están acreditados para votar el domingo 28 de julio en Colombia en las elecciones presidenciales, en un país donde residen 2,8 ciudadanos de Venezuela, y lo harán para mostrar su “deseo de paz, reconciliación y reencuentro”, aseguró este miércoles la oposición, que también alertó de un posible “fraude”.

“Queremos que estas elecciones sean fluidas, que sean unas elecciones que estén encaminadas bajo el marco democrático respetando, obviamente, todos los lineamientos de una verdadera elección democrática”, dijo este miércoles en una rueda de prensa Mauricio Baquero, coordinador político de la plataforma Vente Venezuela, capítulo Colombia.

Baquero agregó al respecto: “Sabemos que desafortunadamente el régimen de (Nicolás) Maduro solo puede aferrarse al poder mediante elecciones fraudulentas como ustedes lo han visto y lo han vivido en el pasado (…) no podemos permitir que básicamente un fraude que posiblemente ya esté planeado se instale nuevamente en un proceso”.

En los comicios del domingo participarán diez candidatos, entre ellos Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto según las encuestadoras tradicionales.

Venezolanos en Colombia votarán en las presidenciales

En Colombia, los venezolanos podrán votar en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha, pero ante la baja inscripción en el censo electoral por las “dificultades” de Caracas, la oposición residente en Colombia urgió a los venezolanos a viajar a su país para votar el próximo domingo.

Te puede interesar: Tribunal de EE.UU. concede a CITGO Petroleum más de 340 millones de dólares por caso de soborno

“Estamos preparados con todo el equipo para defender cada voto que se presente en ese centro electoral, son miles de venezolanos que van a estar atentos a cada espacio, a cada instante, a cada voto porque se va a ejercer y se va a defender la libertad de Venezuela, la garantía es la sociedad, el poder ciudadano”, aseguró Mariluz Palma, jefa del comando de campaña de Vente Venezuela, capítulo Colombia, sobre el posible fraude.

A pesar de las denuncias, confían en que no se llegué a consolidar el fraude: “Yo no creo que ahorita ellos puedan intentar algo con toda esta avalancha de ciudadanos en las calles, o sea, el sol no se tapa con un dedo y si hay un fraude se puede demostrar. Venezuela ya perdió el miedo (…) nadie nos va a sacar esta ruta y vamos a defender cada voto”, afirmó Palma.

La oposición también se mostró confiada en que “70 u 80% de los venezolanos” regresarán a su país si triunfa en las urnas González Urrutia: “Es el mayor sueño de todos los venezolanos”.

“Estoy segura de que somos millones de venezolanos que vamos a regresar a Venezuela con nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros amigos”, puntualizó Palma.

Con información de ACN / el nacional

No dejes de leer: Tragedia en Nepal. Avión se estrelló con 19 ocupantes, solo se salvó el capitán (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído