Connect with us

Internacional

Cuba queda sin electricidad por avería que dejó huracán Ian

Publicado

el

Cuba se quedó sin electricidad - noticiacn
Pinar del Río, Cuba. (Foto: EFE).
Compartir

Cuba se quedó sin electricidad esta noche del martes 27 de septiembre por avería que dejó el huracán Ian. “En ninguna zona” del país por “una avería” relacionada con las condiciones meteorológicas; confirmó la Unión Eléctrica (UNE).

La compañía estatal informó en una escueta nota de prensa que el “Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional; cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)”.

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo se dio a las 17.57 hora local; también agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.

Autoridades cubanas informaron que se encuentra desconectado el 100% de los circuitos del país.

Cuba se quedó sin electricidad

“En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles”; informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas -del cual depende la Unión Eléctrica- apuntó que “la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente”; que “su solución requiere de mucha precisión”.

En la mañana, la UNE había previsto un déficit para esta jornada del 15%; sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba; no obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Cabe recordar que el huracán Ian dejó destrozos varias zonas de la Isla, siendo la más afectada Pinar del Río, donde se calleron postes y cableados eléctricos; además se dieron inundaciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Huracán Ian azota a Cuba y se dirige a Florida (+ fotos y vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un bebé de siete meses fue baleado por una mujer en Estados Unidos (+Video)

Publicado

el

Un bebé de siete meses fue baleado por una mujer -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un bebé de siete meses fue baleado por una mujer, mientras paseaba con sus padres en el barrio de Holmesburg, en la ciudad estadounidense de Filadelfia, informaron medios locales.

En un video grabado por una cámara de vigilancia se ve como una mujer pasaba con una pistola cerca de la familia y, de repente, hizo tres disparos. Se reporta que una de las balas alcanzó al niño en una pierna, ahora su condición es estable.

Además, la jornada siguiente la Policía local confirmó que detuvo a la sospechosa del ataque. “Se pidió a la sospechosa que saliera [de su coche]. Lo hizo y se entregó a los agentes de la patrulla de carreteras. Quedó detenida sin incidentes”, señaló.

Las autoridades identificaron a la presunta tiradora como Dominique Billips, de 28 años. Se reporta que el supuesto motivo del hecho podría ser una deuda de 100 dólares por narcóticos. Billips ha sido acusada de agresión con agravantes, violación de la Ley Uniforme de Armas de Fuego y otros delitos relacionados.

También puede leer: Papa Francisco instó al mundo a una “tregua olímpica” (+Video)

Un bebé de siete meses fue baleado por una mujer en Estados Unidos

Hay 120 armas por cada 100 estadounidenses

En Estados Unidos hay más armas que personas. En tan solo un año, se fabricaron 494 millones de armas destinadas a civiles, según reportó el portal web ‘The Trace’ –un medio de comunicación sin ánimo de lucro dedicado a las noticias de armas–, una cifra que contrasta con una población estimada en 336 millones de habitantes, según United States Census Bureau.

De acuerdo con la organización suiza Small Arms Survey –un proyecto de investigación independiente– hay 120 armas por cada 100 estadounidenses, por lo que, según sus cálculos, ningún otro país en el mundo tiene más armas que personas.

Tan solo entre 2020 y 2023, murieron en Estados Unidos 79.925 personas

Muy por debajo de Estados Unidos se encuentran Yemen (52,8 armas por cada 100 personas), Nueva Caledonia (42,5 armas por cada 100 personas), Montenegro y Serbia (39,1 armas por cada 100 habitantes), de acuerdo con cifras recopiladas por la organización independiente Gun Ownership by Country.

No sería un tema preocupante si se tratara simplemente del crecimiento de una industria, pero la realidad es que tan solo entre 2020 y 2023, murieron en Estados Unidos 79.925 personas entre asesinatos, suicidios y accidentes, como lo registra la organización ‘Gun Violence Archive’, ONG encargada de recopilar datos de la violencia armada en Estados Unidos.

Con información de ACN/NT/ART/F24

No deje de leer: Reacción de Donald Trump: “El peor presidente en la historia de nuestro país”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído