Conéctese con nosotros

Nacional

Cuba pide a Rusia escoltar el petróleo regalado que le mandan los chavistas

Publicado

el

Petróleo regalado - ACN
Compartir

El gobierno de Cuba solicitó a Rusia escoltar los barcos con el petroleo regalado que le mandan los chavistas de Venezuela.

En una entrevista concedida por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al programa Vesti v subbotu se le consultó por la propeusta cubana. Sin embargo, el funcionario respondió que encontrarán “otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”.

Medvedev culminó una visita oficial de dos días a la isla, golpeada por la crisis económica de su aliado y benefactor, el régimen  Maduro. Las sanciones estadounidenses aumentan la situación.

Durante su visita, el primer ministro ruso no prometió que su país vaya a sustituir a los chavistas como principal apoyo económico. Pero firmó numerosos acuerdos de colaboración. Entre los cuales está el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba.

Medvedev también asistió a la inauguración del primer pozo de perforación horizontal de petróleo en Cuba. Un proyecto conjunto entre el país euroasiático y la Isla, bajo las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo.

Desde la época del fallecido Hugo Chávez, los cubanos encontraron en Venezuela una mina. Los venezolanos les pagan a los cubanos hasta por enviar falsos médicos. Además cada día tienen garantizado petróleo regalado.

Debido a las sanciones estadounidenses contra los chavistas, los barcos petroleros pueden ser interceptados en el mar.

Petróleo regalado para Cuba

El gobierno cubano teme que retorne la democracia a Venezuela y tenga que pagar por los barcos de petróleo regalado.  Desde la llegada al poder de Raúl Castro las relaciones entre Cuba y Rusia se han estrechado. El menor de los Castros, un comunista ferviente antes de subir a la Sierra Maestra a luchar contra la dictadura de Batista, siempre fue visto con buenos ojos en Moscú.

En tiempos de la desaparecida URSS, el Kremlin le dio a Cuba más de $65,000 millones en subsidios y ayudas para el desarrollo. la Isla quedó debiendo a Rusia, legataria del extinto imperio, unos $35,000 millones, pero el 90% de la deuda fue condonado por Vladimir Putin y el resto se paga con inversiones en territorio cubano.

Ahora los cubanos viven de los venezolanos refieren los analistas internacionales.

Lee también: Exhumarán el cadáver del gánster enemigo público número 1 de EEUU

 

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído