Internacional

Cuba no quiere gasolina de Venezuela por su “mala calidad”

Published

on

Foto: El Nacional.
Compartir

Cuba no quiere gasolina de Venezuela. El envío de un cargamento de fuel oil desde Venezuela hacia a La Habana, habría sido rechazado debido a que el combustible es “muy viscoso o de mala calidad”.

Así, lo aseguró el experto en la industria petrolera venezolana Armand Delon, quien declaró al Diario de Cuba; que que agentes del gobierno cubano rechazaron la carga despachada en el tanquero Terepaima; el cual navega con bandera panameña pero es cubano.

En este contexto, el ingeniero Químico y de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien monitorea el trasiego de combustible del país; explicó también en su cuenta de Twitter que por esa razón “el barco no pudo zarpar y quedó anclado cerca de la refinería de Amuay con 500 mil barriles de fuel oil que iban a ser enviados a la termoeléctrica de Felton, en Holguín”.

Luego de ello, el equipo del Diario de Cuba logró confirmar que el Terepaima  se encuentra en el sitio antes mencionado; aunque para este viernes la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic lo reportó en movimiento hacia el suroeste.

No la quiere: Cuba rechazó gasolina de Venezuela

En cuanto al tanquero, cabe recordar que fue construido en 2011 y es uno de las embarcaciones sancionados desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos: luego de funcionar como “medio de intercambio entre los regímenes de Cuba y Venezuela”.

Además del Terepaima con gasolina de Venezuela que no quiere precisamente Cuba, Delon señaló el jueves que actualmente son tres los barcos cubanos; que están cargando combustible en la refinería, El Palito; Lourdes, Sandino y Petion.

En el caso de Sandino, fue sancionado en mayo de 2020 por Washington y es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control; de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos.

Respecto a El Petion, también es una embarcación cubana que navega bajo bandera panameña, mientras que el Alicia; navega con bandera cubana pero es propiedad de una empresa rusa.

Así lo aseguró, en diciembre el comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó, Julio Borges; quien de igual manera denunció al Gobierno de Venezuela de entregar a La Habana el 10% de su producción diaria de petróleo en plena crisis de producción en Pdvsa.

Con información: ACN/El Tiempo/Foto: Cortesía

Lee también: Gasolina “bachaqueada”: Floreciente mercado negro en tiempos de crisis

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil