Internacional
Cuba no quiere gasolina de Venezuela por su «mala calidad»
Cuba no quiere gasolina de Venezuela. El envío de un cargamento de fuel oil desde Venezuela hacia a La Habana, habría sido rechazado debido a que el combustible es “muy viscoso o de mala calidad».
Así, lo aseguró el experto en la industria petrolera venezolana Armand Delon, quien declaró al Diario de Cuba; que que agentes del gobierno cubano rechazaron la carga despachada en el tanquero Terepaima; el cual navega con bandera panameña pero es cubano.
En este contexto, el ingeniero Químico y de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien monitorea el trasiego de combustible del país; explicó también en su cuenta de Twitter que por esa razón «el barco no pudo zarpar y quedó anclado cerca de la refinería de Amuay con 500 mil barriles de fuel oil que iban a ser enviados a la termoeléctrica de Felton, en Holguín».
Luego de ello, el equipo del Diario de Cuba logró confirmar que el Terepaima se encuentra en el sitio antes mencionado; aunque para este viernes la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic lo reportó en movimiento hacia el suroeste.
No la quiere: Cuba rechazó gasolina de Venezuela
En cuanto al tanquero, cabe recordar que fue construido en 2011 y es uno de las embarcaciones sancionados desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos: luego de funcionar como «medio de intercambio entre los regímenes de Cuba y Venezuela».
Además del Terepaima con gasolina de Venezuela que no quiere precisamente Cuba, Delon señaló el jueves que actualmente son tres los barcos cubanos; que están cargando combustible en la refinería, El Palito; Lourdes, Sandino y Petion.
En el caso de Sandino, fue sancionado en mayo de 2020 por Washington y es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control; de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos.
Respecto a El Petion, también es una embarcación cubana que navega bajo bandera panameña, mientras que el Alicia; navega con bandera cubana pero es propiedad de una empresa rusa.
Así lo aseguró, en diciembre el comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó, Julio Borges; quien de igual manera denunció al Gobierno de Venezuela de entregar a La Habana el 10% de su producción diaria de petróleo en plena crisis de producción en Pdvsa.
Con información: ACN/El Tiempo/Foto: Cortesía
Lee también: Gasolina “bachaqueada”: Floreciente mercado negro en tiempos de crisis
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes14 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes7 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo13 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos12 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


