Deportes
Cuatro doradas y en total 15 metales para Venezuela en jornada de Sudamericanos

Cuatro doradas para llegar a nueve y 15 preseas en seis disciplinas en la tercera jornada de competencias de los; XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia fue la producción de la delegación venezolana que suma hasta ahora 26 medallas y; mantiene el cuarto lugar de la tabla.
Cuatro doradas
La primera de las cuatro doradas la consiguió la judoca Anrriquelys Barrios tras derrotar a la brasileña Gabriella de Moraes; en la categoría de los -63 kilogramos.
El patinador quien el lunes consiguió la áurea en los 300 metros, volvió a bañarse de oro en; los 500 metros velocidad con un tiempo de 42.423 segundos que le sirvió para superar al colombiano Edwin Estrada (43.094; segundos) y al chileno Emanuelle Silva (43.143), otrora campeón panamericano. Esa fue la segunda de las cuatro doradas.
karate aportó dos auríferas de las cuatro doradas del día. En la modalidad de kumite por intermedio de Marianth Cuervo (-68 kg) y Freddy Valera (84 kg al imponerse 6-1 a la chilena Susana Li Zhang, mientras que Valera doblegó 4-0 al peruano Israel Bravo.

El tachirense Jhoan Guzmán smó su segunda dorada en Cochabamba. (Foto: Cortesía)

Marianth Cuervo con su dorada en Kumite. (Foto: Punto Olímpico)

Freddy Valera obtuvo la segunda áurea del kumite en la jornada del lunes. (Foto: IND)
Cinco de plata
En el renglón de plata, Venezuela sumó cinco medallas en tres disciplinas. Judo fueron logradas por Noel Ricardo Peña (-81 kg) y Wisneybi Machado (-57 kg), quienes cayeron ante el argentino Luis Vega y la colombiana Yadinys Rocha respectivamente. La esgrima por Antonio Leal, perdedor en la final de florete (15-9) frente al brasileño Guilherme Toldo.
Con un tiempo de 3:58.92 minutos, el nadador Rafael Dávila también se colgó la plata en los 400 metros libre. Igual que consiguió el equipo masculino de natación en el relevo 4×200 tras registrar 7:39.79 minutos y quedar por; detrás de Brasil.
Seis de bronce
En el caso de las seis de bronce, Jeselick Pinto conquistó una en la prueba 100 metros libres (56.66 segundos); su segunda en la justa tras el oro que logró el lunes en los 100 metros mariposa; Karen Fernández se; llevó otra en levantamiento de pesas (179 kg) y Sergio Mattey (-73 kg) en judo.
El resto de las de bronce recayeron en las esgrimistas María Gabriela Martínez y Eleana Lugo, en la modalidad de; espada individual y en el karateca Jhosep Ortuño (-75 kg) en kumite.
Otros resultados
En otros deportes, que se encuentran en fase eliminatoria, el equipo de waterpolo perdió 14-9 ante Colombia, la selección sub-20 de fútbol derrotó 4-1 a Bolivia y el voleibol de cancha cayó 3 sets por 1 contra Argentina.
Con las cuatro doradas, hasta ahora Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero con 26 preseas (nueve de oro, nueve; de plata y ocho de bronce). Colombia lidera la tabla con 45 redondas, seguido de Brasil (42) y Argentina (32).
Cuadro de medallas
País O P B Total
- Colombia 18 15 12 45
- Brasil 16 11 15 42
- Argentina 9 11 12 32
- Venezuela 9 9 8 26
- Chile 9 7 13 29
- Perú 4 7 8 19
- Ecuador 4 2 9 15
- Paraguay 0 2 3 5
- Bolivia 0 2 2 4
- Uruguay 0 1 6 7
- Panamá 0 1 1 2
- Aruba 0 1 0 1
- Surinam 0 0 0 0
- Guyana 0 0 0 0
ACN/AVN/EFE
No deje de leer: Warriors de Golden State a su cuarta final al hilo en la NBA
Deportes
Salomón Rondón se despide del Pachuca rumbo al Real Oviedo (+ video)

El delantero venezolano Salomón Rondón se despide del Pachuca mexicano. al confirmarlo esta tarde del lunes 30 de junio su salida rumbo de nuevo al fútbol español, para jugar en primera división con el recién ascendido Real Oviedo.
«No voy a cerrar esta puerta, amigos, siempre estará abierta”, dice el mensaje que montó en su redes sociales el club mexicano, cuyo propietario también es dueño de Oviedo y del León, entre otras escuadras a nivel sudamericano.
“El Gladiador” aseveró que lo hicieron “sentir uno entre ellos”, que lo “acogieron en un lindo país y en una preciosa ciudad”.
“El día que Grupo Pachuca, Jesús Martínez, Armando Martínez y su directiva me llamaron, cambiaron algo en mi interior”, puntualizó.
Aseveró que entre todos “lo ayudaron a cumplir los objetivos y lo hicieron sentir como en casa”.
También puede leer: Altuve llegó a 13 y Ranger lanzó primores para otra victoria (+ videos)
Salomón Rondón se despide del Pachuca
“Les estoy muy agradecido, como también a mis compañeros y cuerpo técnico, a los trabajadores del club y, como no, a los aficionados”, indicó en su cuenta de Instagram.
El caraqueño puntualizó que celebró “goles, títulos, logros personales y colectivos” en el conjunto mexicano.
“Fueron unos días alegres en los que, además, hasta tuve el honor de llegar a ser su capitán. Palabras mayores”, aseveró.
Agradeció a “los Tuzos” de todo corazón y afirmó que siempre les mostrará su sonrisa “porque lo hicieron muy feliz”.
El capitán de la Vinotinto sumó 69 partidos con el Club Pachuca, en los que marcó 36 goles y brindó 8 asistencias.
Durante su etapa con «los Tuzos», conquistó tres títulos, la Concacaf Champions Cup 2024, el Derbi de las Américas y el Challenger de la Fifa, además de participar en el Mundial de Clubes 2025.
Se prevé que el futbolista complete su fichaje al Real Oviedo, propiedad del Grupo Pachuca y equipo recién ascendido en La Liga española.
A saber
- El puesto de Salomón Rondón en Pachuca, lo tomaría su compatriota Yonder Cádiz, quien es goleador del club León.
- También suena para jugar con Rondón el experimentado volante colombiano James Rodríguez, quien es otro ficha del León.
ACN/MAS/La Verdad
No deje de leer: Fluminense derrotó a Inter y se mete a cuartos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Internacional19 horas ago
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible
-
Deportes17 horas ago
Fluminense derrotó a Inter y se mete a cuartos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Deportes16 horas ago
Salomón Rondón se despide del Pachuca rumbo al Real Oviedo (+ video)
-
Carabobo24 horas ago
Parque Draculandia recibió excursiones recreativas de distintos estados del país este fin de semana