Nacional
Maduro convoca a la cuarta Consulta Popular Vecinal y Comunal para el 23 de noviembre
El primer mandatario Nicolás Maduro anunció que el próximo domingo 23 de noviembre se celebrarán elecciones generales en el país, en el marco de la cuarta Consulta Popular, Vecinal y Comunal del año 2025.
“Esta jornada debe ser un debate profundo con la comunidad. ¡A prepararse!”, expresó a través de su cuenta oficial en Telegram.
“Ya las comunas vienen creciendo. Muchos circuitos comunales articulados”, destacó Maduro, quien afirmó que este avance fortalece el proceso de consulta y promueve la participación ciudadana.
Desde el anuncio hasta la fecha de la consulta, el jefe de Estado llamó a una jornada intensa de “motivación, agitación, propaganda” y, especialmente, de “debate de los proyectos”.
En ese sentido, insistió en que “el debate de los proyectos se abra, tiene que ser un debate con la comunidad”, tomando como referencia las experiencias de 2024 y las desarrolladas en 2025, incluyendo la consulta juvenil.
Maduro enumeró las acciones necesarias para garantizar la participación: “motivar, debatir, curucutear, ampliar, tocar puertas, convocar”.
El mandatario también calificó el proceso como expresión de un modelo participativo propio.
“La democracia vecinal, la democracia de los vecinos, de la vecina, la democracia comunitaria, nuestra democracia del siglo XXI”, afirmó.
Vía VTV
Te invitamos a leer
FERIHELADO 2025 reunirá a expertos y amantes del helado en Caracas
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Cadena, Unicef y Sun.Risas reciben primeros recursos de la campaña solidaria de Ferretería EPA
La cadena de Ferretería EPA efectuó las primeras tres transferencias de 25.000 dólares cada una para atender la contingencia humanitaria generada por los recientes terremotos en la región.
Los fondos fueron recaudados a través de los aportes voluntarios de los clientes en las cajas de sus tiendas en Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
Las donaciones de la campaña «Ayudar es sencillo» fueron canalizadas hacia la organización Cadena Ayuda Humanitaria en Desastres y Crisis, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Sun.Risas.
Destino de los aportes y comunidades atendidas
-
Cadena: destinará los 25.000 dólares a fortalecer la atención de aproximadamente 600 familias desplazadas en refugios temporales en Brisas de Maiquetía, estado La Guaira. El abordaje incluye acceso a agua potable, kits de cocina, refugios reforzados, alimentos y artículos básicos, además de espacios de apoyo psicosocial para 290 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se priorizará la atención de 250 adultos mayores, 100 personas con discapacidad y 60 mujeres embarazadas.
-
Unicef: utilizará los fondos para intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, protección infantil y educación en las áreas afectadas por el sismo.
-
Sun.Risas: empleará la asignación para la adquisición de insumos, empaque y distribución de unas 15.000 comidas destinadas a personas damnificadas y grupos de rescate, cubriendo además la logística de entrega.
“La solidaridad de nuestros clientes se está traduciendo en ayuda concreta para miles de personas. Estas primeras donaciones permiten atender necesidades urgentes como agua, alimentación, refugio, salud y protección de la niñez. Sin embargo, la emergencia continúa y el proceso de recuperación será largo, por lo que invitamos a más personas a seguir sumándose a esta campaña para que juntos podamos ampliar el alcance de esta ayuda”, expresó David Rodríguez, gerente de personal de EPA Venezuela.
La iniciativa, activa desde el 1 de julio, se mantiene en las cajas de todas las tiendas en todo el país. Las contribuciones están sujetas a procesos de auditoría y rendición de cuentas. En más de dos décadas de trayectoria, el programa «Ayudar es sencillo» ha recaudado más de cinco millones de dólares, beneficiando a más de 430 organizaciones en la región.

© UNICEF/UN0889598/Astrid Paz. All rights reserved.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Llegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


