Carabobo
Cuadrillas de la alcaldía recogieron desechos en calles y avenidas de Naguanagua
Cuadrillas de la Alcaldía de Naguanagua se desplegaron y recogieron desechos desde tempranas horas de este martes en calles y avenidas del municipio donde la noche anterior el agua rebaso el nivel de las vías, producto de las fuertes precipitaciones que según informó el alcalde, Gustavo Gutiérrez, no dejaron daños mayores que lamentar.
El mismo lunes, pasadas las 7:00pm, el mandatario inició un recorrido por la jurisdicción, durante el cual constató que si bien era cierto que en algunas calles y avenidas el agua sobrepasó el nivel normal; lo que ocasionó la afectación de un vehículo, no se presentaron adversidades mayores.
«Estamos haciendo un recorrido por distintos sectores, después de la lluvia intensa que cayó en el municipio; y verificamos que no se han presentado daños”, explicó Gutiérrez mientras se desplazaba por la localidad.
Cuadrillas recogieron desechos en Naguanagua
Aseguró que gracias a la labor de mantenimiento preventivo en caños, quebradas y ríos; se evitaron hechos lamentables.
«Existe un buen drenaje en las diferentes calles porque hemos hecho un buen trabajo. Años atrás esto era un colapso”, indicó.
La autoridad municipal igualmente aprovechó la ocasión para informar sobre construcciones aprobadas durante gestiones municipales anteriores; las cuales no se desarrollaron de manera adecuada.
“Tenemos el caso de la vía del Sambil, zona que anteriormente se inundaba, producto del mal trabajo que habían realizado; esas construcciones no debieron aprobarse», recalcó.
Manifestó que esa herencia de malos trabajos fueron combatidos con mantenimiento a los drenajes; caños, quebradas y ríos.
Limpieza y prevención
El personal de limpieza adscrito al ayuntamiento intensificó la recolección de desechos en la avenida 186 de Capremco y calles aledañas; así como en la vía principal de acceso a la comunidad Terrazas de Paramacay.
Gutiérrez exhortó a los vecinos a evitar lanzar desechos en los drenajes; citando como ejemplo el canal 24 de Julio, donde en reiteradas ocasiones han realizado labores de limpieza y se encuentran colchones, neveras y cauchos.
«Aprovecho para hacer un llamado también a los vecinos, para que mantengan y conserven la limpieza en las canales. Llamo a la conciencia; vamos a cuidar lo nuestro. El municipio más limpio no es el que más se limpia sino el que menos se ensucia”, enfatizó.
ACN/Nota de prensa
No dejes de leer: Ejecutan sustitución de tuberías de aguas servidas en El Socorro 2
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.
Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.
La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.
Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia
En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.
La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.
Valiosa oportunidad
El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.
En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.
Familiarizar al cachorro con distintos escenarios
Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.
Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.
La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Iniciativa innovadora
En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.
Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.
Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.
Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes18 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes13 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


