Internacional
La Cruz Roja pide acelerar vacunaciones contra el covid-19 en América ante el aumento de casos
La Federación Internacional de la Cruz Roja, FICR hizo un llamado el miércoles a los países de América de acelerar las vacunaciones y otras intervenciones en la salud pública por el repunte de contagios y muertes por covid-19.
La organización por medio de un comunicado indicó que, el continente “sigue desafiado por el peso de esta crisis monumental”; donde también pide más medidas de apoyo a la recuperación económica de los más vulnerables en la región.
Cruz Roja pide acelerar vacunaciones anticovid
FRIC recuerda que Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil están entre los países del mundo con mayor cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes; y muchos sufren una tendencia al alza en contagios que está causando gran presión en sus sistemas sanitarios, caso de Chile, Costa Rica o Colombia.
En Brasil, segundo país con mayor número de muertes por covid-19 (más de 390.000), la variante P1 del coronavirus afecta a todo el territorio; y el mes pasado algunos de sus estados reportaron más decesos que nacimientos debido a la incidencia de la pandemia, señaló Cruz Roja.
Igualmente, señalan que el impacto económico de la pandemia podría tener relación con el agravamiento de ésta en la región, teniendo en cuenta que el 54 % de los trabajadores latinoamericanos viven de la economía informal y en la crisis sanitaria se han visto obligados a trabajar con menor seguridad o a vivir más hacinados.
La federación advierte que los países más pobres podrían quedarse atrás en los procesos de vacunación contra la covid-19; teniendo en cuenta que sólo una de cada mil dosis administradas en el mundo se ha dirigido a países americanos en desarrollo.
De este modo, Ghotai Ghazialam, directora de operaciones contra la pandemia de la Cruz Roja internacional en América advirtió que, “La distribución desigual de dosis favorece altos niveles de transmisión entre la población más vulnerable y crea oportunidades para que surjan nuevas variantes”.
Los lugares con avanzados planes de vacunación como Chile, uno de los países del mundo con más dosis inoculadas en términos porcentuales de su población, están sufriendo un gran aumento de casos y muertes, advierte el comunicado de Cruz Roja.
Para la organización esto podría deberse a distintos factores, entre ellos la propagación de nuevas variantes del coronavirus; o la llamada “fatiga pandémica” por la que muchos relajan las medidas de prevención individuales.
ACN/ Su Noticiero
No dejes de leer: Vacunados en EEUU pueden salir sin mascarilla en exteriores
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos22 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional21 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos24 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional22 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


