Economía

Crisis económica afecta a todos los sectores del país

Published

on

Compartir

Según cifras reveladas por el Banco Central de Venezuela (BCV), todos los sectores sociales resultaron afectados por la crisis económica; pero cuatro son los más perjudicados y ponen en riesgo la calidad de vida del venezolano.

Desde el bolsillo del ciudadano hasta la infraestructura del país, se ha visto afectada por la crisis económica; según revelan las cifras publicadas por el BCV el pasado 28 de mayo.

La inflación elevó drásticamente el precio de los bienes y servicios del país, mientras que la caída del Producto Interno Bruto (PIB); se convirtió en la quiebra de miles de empresas, comercios y la eliminación de puestos de trabajo.

De acuerdo con la información emitida por el BCV, y que no había sido publicaba desde hace al menos tres años; el país entró en hiperinflación desde diciembre de 2017, cuando superó el umbral del 50% mensual y cerró en 55,6%.

Esa cifra, se consolidó en los siguientes meses, cuando en el 2018 la inflación alcanzó el 130.060%, la más alta en la historia del país. Logrando así, una crisis económica que afecta a todos por igual.

Al parecer, fue diferente ante las proyecciones publicadas por la Asamblea Nacional y el Fondo Monetario Internacional, que la ubicó superior al 1.000.000%.

Impacto en el poder adquisitivo

Esta crisis económica, ha impactado de manera importante en el poder adquisitivo de los venezolanos. Los precios de los alimentos y servicios se volvieron tan costosos, que se dificulta acceder a ellos.

Entre los rubros más afectados por la inflación se encuentran, según el BCV; alimentos y bebidas no alcohólicas en 143.786,9%, alquiler de vivienda en 486.684,5%; servicios de vivienda, exceptuando teléfono en 315.580,4% y salud en 167.925,8%.

De igual manera, el sector transporte en 134.238,3% y bebidas alcohólicas y tabaco en 121.098,5%.

Las cifras indican que, solo en 2018 los precios de dichos sectores aumentaron en al menos una cifra, 1.000 veces superior a las de finales de 2017.

Investigación sobre el salario mínimo en 2018. Infografía: Efecto Cocuyo- Gina Domingos

Salario

Mientras tanto, en ese mismo lapso, el salario mínimo pasó de 248.510 bolívares fuertes en enero; a Bsf. 450.000.000 en diciembre. Lo que representa un incremento de 180.979,23%.

No obstante, el alto porcentaje de aumento, vino luego de que el presidente Nicolás Maduro; anunciara un ajuste fuerte del valor del salario mínimo, en agosto de 2018, lo que profundizó la crisis económica y el poder adquisitivo.

Economistas consultados, aseguraron que la razón de la discordancia entre las cifras de inflación del BCV y demás instituciones; radica en que el ente emisor modificó los cálculos de estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

En picada

Solo entre el tercer trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2018, la economía venezolana se contrajo 52,4%. La cifra muestra que en un lapso de solo cinco años el país dejó de producir más de la mitad de los bienes y servicios que elaboraba.

En ese tiempo de crisis económica, algunos sectores productivos, casi dejaron de existir. La data revela que los más afectados son: Construcción cayó 94,75%, instituciones financieras y seguros disminuyó 78,65%; manufactura bajó 76,28%, actividad petrolera cayó 47,5% y comercio y servicios de reparación disminuyó 79,45%.

Infografía: Efecto Cocuyo.

Desplome de las importaciones

Debido a la caída de la producción, también se desplomaron las importaciones. Las no petroleras descendieron desde $44.067 millones a $5.835 millones en 2018; una caída de 86,76%.

Con menos divisas, menos puestos de trabajo y pérdida del poder adquisitivo; se generó una combinación difícil que condujo al país a la actual crisis humanitaria y económica; catalogada así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Mairet Chourio

No dejes de leer Incrementos salariales acaban con empleos del sector privado

Lo más leído

Salir de la versión móvil