Conéctese con nosotros

Internacional

La crisis económica en Bolivia intensifica el flujo fronterizo y el contrabando con Perú

Publicado

el

Compartir

La compleja situación económica en Bolivia ha empujado a comerciantes y ciudadanos a buscar soluciones financieras en las fronteras con Perú, especialmente en Desaguadero.

Según el analista económico Martín Moreira para MSN, este fenómeno no solo refleja la necesidad de acceder a divisas, sino que también evidencia el impacto negativo del contrabando en ambas naciones.

Ante la escasez de dólares en Bolivia, muchas personas cruzan hacia Perú para obtener soles, moneda que utilizan como intermediaria para comprar dólares, cuyo precio en Bolivia sigue en alza.

Lo que antes era una fuente clave de dinamismo económico para las fronteras, ahora se enfrenta a limitaciones por la falta de divisas y una creciente presión en el mercado informal.

Moreira explicó que la mayoría de quienes realizan estas actividades son mujeres que llevan productos al territorio boliviano para comercializarlos.

 

Sin embargo, el analista fue categórico al señalar que un alto porcentaje de las personas involucradas en este comercio son contrabandistas, quienes perjudican a la industria nacional.

“90% de esa gente que trabaja en la frontera causa mucho daño. Compran soles, acceden a dólares de manera ilegal, ingresan los billetes al país y los venden en el mercado negro. Esto encarece los productos y afecta la economía local”, declaró al medio TVU UMSA LP.

Además, Moreira destacó que estas prácticas tienen implicaciones sociales y económicas severas.

“El contrabando no se enfoca en productos alimenticios, ya que en Perú son más caros. Lo que se trafica principalmente son dólares. Mientras unos pocos se enriquecen, el 98% de los ciudadanos enfrenta el aumento de precios y la pérdida de empleos locales”, opinó.

 

Foto: El Comercio de Perú

Te invitamos a leer

Laser Airlines renueva certificación IOSA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído