Conéctese con nosotros

Internacional

Covidiota: La RAE incorporó éste término relacionado con la pandemia

Publicado

el

rea término covidiota - acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

La Real Academia Española (RAE) hace pocas horas incorporó el término covidiota que está relacionada con la pandemia del covid-19; en su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

Respecto a ello, explican que covidiota es un calco estructural del inglés covidiot, que se refiere a «una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid».

De igual manera, agregaron que puede funcionar como sustantivo masculino, femenino o como adjetivo. Asimismo,  otros vocablos según reseña La Vanguardia, los cuales se derivaron con la actual emergencia sanitaria; como lo son corona, coronaplauso, coronabebé, coronavirólogo, covid, autocovid, covidianidad, covídico, precovid, covidioma y covidiccionario.

Es así, como en esta décima actualización del DHLE se han añadido 715 nuevas entradas, gran parte de ellas que recuerdan el coronavirus.

Aunado a ese nuevo término  covidiota en la RAE, también se incluye la historia de términos que designan instrumentos de medida; como ‘amonímetro’ o ‘diafanómetro’, armas y máquinas bélicas como ‘almajaneque’ o ‘cetme’ e instrumentos musicales como ‘clavecín’ o ‘flautino’.

rea término covidiota - acn

Nuevo término en la RAE: Covidiota

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque expresó durante la presentación de la última actualización del DHLE; que dicho diccionario «nunca estará completo del todo, pero buscamos mejorar cada vez más».

Además, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, añadió que «necesitamos más equipos y medios para avanzar en una obra; que tardaría en completarse 80 años sin éstos criterios nuevos. El trabajo actual es el de preparar y publicar 1.000 trabajos al año».

Ante ésta actualización, afirmó que el objetivo es recopilar todo el léxico de la lengua española desde sus inicios hasta la actualidad en todas las zonas de hispanohablantes.

Con información: ACN/Actualidad RT/La Vanguardia/Foto: Cortesía

Lee también: El Diccionario del español superó los mil millones de consultas en un año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído