Conéctese con nosotros

Tecnología

Covid-19 ataca al cerebro según médico venezolano en NY

Publicado

el

Compartir

El Covid-19 ataca el cerebro según médico venezolano en NY

El nuevo coronavirus ataca el cerebro, según estableció Alberto Paniz-Mondolfi, especialista venezolano en Microbiología y Virología. Dijo que, junto al equipo que lidera en Nueva York, logró documentar «la presencia del virus en tejido cerebral y cómo accede a través de las células endoteliales de la barrera hematoencefálica»

Gráfica: Estudio de médico venezolano: SARS-CoV-2 ataca el cerebro. Alberto Paniz-Mondolfi en el laboratorio de Microbiología del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York

Alberto Paniz-Mondolfi, especialista venezolano en Microbiología y Virología, y director asistente del laboratorio de Microbiología del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, junto con su equipo de investigadores del departamento de Patología y Medicina Molecular y Celular, lograron las primeras imágenes microscópicas del virus SARS-CoV-2 en el cerebro.

Este descubrimiento es un aporte que se suma a la secuenciación del genoma del virus.

Paniz-Mondolfi, dijo que junto al equipo que lidera logró documentar «la presencia del virus en tejido cerebral y cómo accede a través de las células endoteliales de la barrera hematoencefálica».

Estudio defiende que el covid-19 ataca los vasos sanguíneos de múltiples órganos

La muestra se tomó mediante un microscopio electrónico que permitió alcanzar mayor amplificación que el microscopio óptico. Le facilitó a los investigadores ver en mayor resolución la estructura del virus y su relación con los distintos elementos celulares.

Esta es la primera vez que se comprueba el virus SARS-CoV-2 en el cerebro, dijo el científico venezolano, que precisó que «fue una mezcla de espionaje médico y un hallazgo afortunado, valioso e inesperado».

Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del covid-19 mediante imágenes microscópicas. Foto del departamento de Patología y Medicina Molecular y Celular del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York

Complicaciones neurológicas

Un estudio del científico venezolano, publicado el 21 de abril en la revista Journal of Medical Virology al que tuvimos acceso, indica que el SARS-CoV-2, el agente causante de la enfermedad covid-19, puede dar paso a complicaciones neurológicas.

Las secuelas neurológicas pueden ser complicaciones devastadoras de las infecciones virales respiratorias. El informe explica la presencia de virus en las células endoteliales neurales y capilares en el tejido del lóbulo frontal obtenidas en el examen post mortem de un paciente contagiado por el virus SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los aliados del virus según la ciencia?

«Nuestras observaciones de virus en el tejido neural, junto con correlatos clínicos de empeoramiento de los síntomas neurológicos, allanan el camino para una comprensión más cercana de los mecanismos patogénicos subyacentes a la participación del sistema nervioso central», detalla el estudio.

Dada la dimensión global de la pandemia actual, la investigación destaca la necesidad de considerar el posible impacto a largo plazo del covid-19. Podría incluir trastornos neurológicos y neurodegenerativos.

El hallazgo post morten

El paciente fue un hombre hispano de 74 años años de edad, con Parkinson. Ingresó a un centro hospitalario de Estados Unidos por presentar fiebre y confusión. Luego de realizarle la prueba de diagnóstico resultó ser positivo al covid-19.

El hombre fue tratado con hidroxicloroquina oral y enoxaparina subcutánea. Durante los días de hospitalización estuvo consciente intermitentemente, con episodios de hipotensión y febril. También presentó problemas de conducta, alteración de su estado de conciencia hasta que falleció.

Gracias al equipo multidisciplinario de los patólogos Clare Bryce, Zachary Grimes, Mary Fowkes, advertidos del comportamiento neurológico del hombre fallecido, junto con los virólogos Alberto Paniz-Mondolfi, Ronald E. Gordon, Jason Reidy, John Lednicky y Emilia Mia Sordillo logró documentar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el cerebro humano.

Los investigadores Alberto Paniz-Mondolfi, Ronald E. Gordon y Jason Reidy

«Nos impresionó ver la presencia del virus dentro de la célula endotelial, células que recubren el interior de los vasos sanguíneos y capilares. Este entraba y salía de la célula. Se presume que el virus entra al cerebro en un proceso de transporte celular que se llama transcitosis», explicó el virólogo venezolano.

La microscopía electrónica de transmisión de secciones obtenidas en el examen post mortem reveló la presencia de partículas virales de 80 a 110 nanómetros en secciones del cerebro del lóbulo frontal, precisa el estudio de Paniz-Mondolfi, que también preside en Venezuela la Incubadora Venezolana de la Ciencia y el Instituto de Investigaciones Biomedicas IDB.

SARS-CoV-2 ataca al cerebro

Médicos de todo el mundo en otros estudios sugieren que el nuevo coronavirus también puede atacar el cerebro y el sistema nervioso central. Estos especialistas han tratado a pacientes que estaban enfermos por covid-19 y al mismo tiempo sufrían de encefalitis inflamatoria cerebral o convulsiones. Algunas de estas personas, al resultar contagiadas por el SARS-CoV-2, perdían brevemente el conocimiento, mientras que otras sufrían derrames cerebrales o perdían el sentido del olfato.

El coronavirus también se puede contagiar mediante las lágrimas

Un reciente estudio de Japón informó sobre rastros del nuevo coronavirus en el líquido cefalorraquídeo de un paciente con el covid-19 que desarrolló meningitis y encefalitis.

No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros factores que pueden estar dañando el cerebro. Por ejemplo, una tormenta de citoquinas podría causar inflamación cerebral, y una tendencia exagerada a la coagulación de la sangre podría desencadenar accidentes cerebrovasculares.

Los coronavirus

Los coronavirus son el grupo más grande de virus que causan infecciones respiratorias y gastrointestinales. Han sido responsables de tres pandemias en los últimos 18 años: SARS en 2002/2003, síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012 y, actualmente, covid-19.

El SARS-CoV-2, el agente etiológico del covid-19, es un miembro nuevo de la familia humana de coronavirus que surgió en China en diciembre de 2019.

Debido a que el síndrome respiratorio agudo es la característica distintiva del covid-19 grave, la mayoría de los estudios iniciales sobre la enfermedad se han centrado en su impacto en el sistema respiratorio. Sin embargo, la evidencia acumulada sugiere que el SARS-CoV-2 también infecta otros órganos y puede afectar varios sistemas del cuerpo.

Desde 2020 científicos ya han notado estos hallazgos emergentes que requieren investigaciones sobre las consecuencias a corto y largo plazo de covid-19 más allá del sistema respiratorio.

ACN/EN/Emely Marcano/@Emely_MR

No deje de leer: Visite El Gran Cañón en chancletas y otras nueve maravillas virtuales

Tecnología

Team Codepeques se corona bicampeón en la Copa KA’I 2026

Publicado

el

Codepeques bicampeón
Compartir

El Team Codepeques obtuvo una destacada participación en la Copa KA’I 2026, celebrada en Maracaibo, estado Zulia, donde alcanzó múltiples reconocimientos en una de las competencias de robótica y programación más importantes del país.

El equipo, proveniente del estado Carabobo, sobresalió tanto en el desempeño en cancha como en innovación, estrategia y presencia digital, consolidándose como uno de los referentes juveniles del ecosistema FIRST en Venezuela.

Entre los premios obtenidos se encuentran el Compañero Alianza Ganadora, que les otorga el bicampeonato en alianza con el Team Electrosharks; el Social Media Award, por el impacto del mensaje y los valores de la Copa KA’I y FIRST Tech Challenge en medios digitales; el Innovate Award, que reconoce el diseño y creatividad del robot; y el Grand Challenge Award, al alcanzar la segunda posición del ranking general.

Carlos Aguilera, director de Codepeques, expresó que estos logros son el resultado de un trabajo constante y profundamente comprometido.

 

Señaló que están muy orgullosos del desempeño del equipo, siempre enfocado en sacar su máximo potencial.

Explicó que en Codepeques existe una filosofía de excelencia que implica asumir cada reto con seriedad y dedicación. Afirmó que este tipo de resultados requiere muchas horas de estudio en las materias que imparten en la escuela, así como el desarrollo de habilidades blandas y una disciplina que ha sido clave para alcanzar nuevamente el bicampeonato.

Aguilera destacó que, aunque la esencia de la Copa KA’I es que los niños y jóvenes conecten con la tecnología y disfruten la experiencia, también es una competencia que exige preparación.

Recordó que Codepeques es una escuela de tecnología en la cual los alumnos estudian programación, diseño digital, inteligencia artificial y modelado 3D, y que una vez que deciden participar, la preparación se vuelve intensa, planificada y dividida por fases.

Añadió que, además de competir, se les inculca a los estudiantes la importancia de apoyar, inspirar y conectar con otros equipos, porque la competencia también es un espacio para fortalecer relaciones y construir comunidad.

El director explicó que durante meses estuvieron diseñando un robot, al que llamaron Solaris, ajustado al reto, creando estrategias, captando recursos económicos y conociendo a los otros equipos y sus robots.

Considera que esa combinación de preparación técnica, análisis y estrategia es la clave principal para conseguir más puntos en cancha y, como consecuencia, alcanzar nuevamente el campeonato.

El driver coach, Diego Aguilar, resaltó la dimensión humana de la experiencia. Describió la competencia como algo hermoso, especialmente por la interacción entre los equipos y el sentimiento de comunidad que se vive en la Copa KA’I.

Comentó que la pasión por la tecnología y el deseo de ayudar a otros equipos es algo que marca profundamente a cualquier participante.

Aseguró que, aunque se trata de una competencia, cada parte del evento es divertida y enriquecedora, y que se aprenden tanto habilidades técnicas como habilidades blandas que resultan valiosas para cualquier joven que sienta pasión por la tecnología.

El mentor Guillermo Uzcátegui señaló que, tras estos logros, ahora corresponde prepararse para la nueva temporada.

Explicó que el anuncio de la Copa KA’I dentro de la temporada regular de FIRST, con la posibilidad de asistir a competencias internacionales, los motiva a mejorar y asumir nuevos retos.

También destacó que uno de los objetivos es que la comunidad FIRST crezca en otros rincones del país, inspirando a más equipos y promoviendo valores como descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.

Uzcátegui agregó que los integrantes del equipo tendrán un espacio de reconocimiento por todo el trabajo realizado antes y durante la competencia, para luego tomar un merecido descanso y afrontar la próxima temporada con la energía que caracteriza al Team Codepeques.

 

Codepeques bicampeón

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído