Conéctese con nosotros

Internacional

Corte Suprema de Brasil despenaliza el uso personal de marihuana

Publicado

el

Supremo de Brasil despenalizó uso marihuana - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) despenalizó la posesión de marihuana para consumo personal. El consumo en público sigue siendo ilegal, pero las penas serán ahora de carácter administrativo y no penal.

De igual manera el STF estableció la cantidad máxima de cannabis que una persona podrá portar para que lo consideren usuario y no traficante, informó el órgano judicial en un comunicado.

Esto, luego de que una mayoría de ministros se pronunciara el martes a favor de despenalizar la posesión de marihuana para consumo personal.  Para que sancionen esta conducta como una falta administrativa y no penal. Lo que el STF tenía pendiente y definió el miércoles era la serie de criterios para que las autoridades diferencien entre consumidor y traficantes.

Lea también: Neutralizado intento de golpe de estado en Bolivia: militares se retiran de la plaza Murillo (+Videos)

40 gramos la cantidad máxima

El máximo órgano judicial de Brasil resolvió que 40 gramos de marihuana será la cantidad máxima que una persona podrá adquirir, almacenar, depositar o transportar para ser considerada consumidor.

La decisión agrega que habrá medidas administrativas. Una advertencia sobre los efectos de la marihuana y la obligación de acudir a un programa o curso en la materia. En contraste, no tendrá antecedentes penales.

El STF también resolvió que la Policía podrá detener a una persona con 40 gramos de marihuana. Incluso menos, si observa elementos que la hagan sospechar que es un traficante. Por ejemplo, que tenga envases, variedad de sustancias, una balanza para pesar o registros comerciales.

No es una legalización

De acuerdo con la resolución, la Policía deberá “justificar exhaustivamente” sus motivos para descartar la presunción de que una persona tenga marihuana solo para su consumo. En otro escenario,  a quien encuentren con más de 40 gramos de cannabis podría evitar la sanción por la vía penal, si aporta pruebas de que únicamente es consumidor.

El STF subrayó que desalienta el consumo de drogas y que su decisión no implica una legalización, sino un ajuste de criterios que busca mejorar el combate al narcotráfico y la atención de las personas con adicciones.

Luís Roberto Barroso, ministro presidente del STF, dijo durante la sesión del miércoles: “Estamos debatiendo cuál es la mejor manera de abordar este problema y minimizar sus consecuencias para la sociedad. Y descubrimos que el hecho de no fijar una cantidad distintiva ha sido una mala política pública”.

 

Con información de CNN

No dejes de leer: Arrestaron al general Juan José Zúñiga, líder del intento de golpe de Estado en Bolivia

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador

Publicado

el

Terremoto en México - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.

Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.

Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami

Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).

Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.

De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído