Internacional

Corte de La Haya convoca a Venezuela y Guyana por el Esequibo

Published

on

Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya convocó a los representantes de Venezuela y Guyana”; para adelantos en el proceso iniciado por el tema del diferendo territorial;  por el Esequibo que mantiene en querella a los dos países..

Venezuela y Guyana convocadas a la Corte

Este martes la Cancillería venezolana anunció  que el lunes 4 de junio; recibió una comunicación de la Corte Internacional de Justicia, informando que el Presidente de la Corte; recibirá a los representantes de Venezuela y de Guyana, el 18 de junio;  “a fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento”; en el proceso iniciado por el tema del diferendo.

El Gobierno nacional, en un comunicado; “fiel a su posición histórica” y a la diplomacia de paz; “reitera su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra Patria;  con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, marco legal que rige la controversia territorial sobre el Esequibo”.

Venezuela enfrentará la disputa en todas las instancias

“Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales;  diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional;  y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables;  del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.

Afirman en el documento oficial que Venezuela continuará defendiendo;  los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional.

Inaceptable e inaplicable

–Guyana introdujo el 29 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial con Venezuela por el territorio del Esequibo.

–El 1° de abril la Cancillería criolla afirmó que “recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia;  resulta inaceptable, estéril e inaplicable”.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Funvisis ante mensajes falsos: Los sismos no se pueden predecir

Lo más leído

Salir de la versión móvil