Internacional
Perú, Brasil y México los países de Latinoamérica más afectados por covid-19
Con más de tres millones de contagios por covid-19, Perú, Brasil y México se mantienen como el epicentro mundial de la pandemia.
Este miércoles Brasil y México aumentaron los contagios y fallecidos por covid-19, 19 sin que la curva de la enfermedad muestre una tendencia a la baja, manteniéndose en la punta de la pandemia en América Latina junto a Perú, que ya superó los 11.000 fallecidos.
Por su parte, Brasil es el segundo país más afectado del mundo por detrás de Estados Unidos, ya sumó otros 1.223 fallecidos, de acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud, que informó de 1,7 millones de contagios de COVID-19 tras registrar 44.571 contagios en las últimas 24 horas.
Mientras que la cifra de fallecidos en la nación más grande de Latinoamérica llegó a los 67.964, según informó el gobierno del Jair Bolsonaro, quien dio positivo al virus. Pese a ello, hay alguna cifra que anima al optimismo: desde que se registró el primer caso en Brasil, a finales de febrero, más de un millón de personas se han recuperado.
Asimismo, el otro gigante de Latinoamérica, México registró un nuevo récord de casos de coronavirus, este miércoles alcanzó 6.995 nuevos contagios, ya acumula 275.003 infectados desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias. Los nuevos casos confirmados son la mayor cifra para un día desde los 6.914 contagios del 4 de julio pasado.
Frente al aumento de contagios y la necesidad de mantener la distancia social que promueve la OMS, la imagen del día estuvo en la Casa Blanca donde el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue recibido como invitado por su homólogo estadounidense Donald Trump; ambos sonrientes y sin tapabocas, evitando el apretón de manos pero, obviando la pandemia como tema central del encuentro.
Perú es el segundo país con más casos
Este miércoles Perú superó los 11.000 muertos por coronavirus, una semana después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.
Con 181 muertes en las últimas 24 horas, los fallecidos se incrementaron a 11.133, según el balance diario del Ministerio de Salud.
En los últimos 30 días han muerto 185 personas al día por covid-19 en promedio.
Perú es el segundo país de Latinoamérica con más casos de coronavirus, detrás de Brasil, y el quinto del mundo. Es el tercero en fallecidos en la región después del gigante sudamericano y México.
ACN/ DW
No dejes de leer: Temblor de 5,5 se sintió en varias partes de Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos19 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes16 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo14 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sin categoría21 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


