Nacional
Cordonazo de San Francisco llegará en pocos días a Venezuela
El llamado «Cordonazo de San Francisco», es uno de muchos fenómenos meteorológicos que afectan tanto el clima; como la estabilidad de varios países. En el caso de Venezuela, se espera que el cordonazo llegué un poco antes o después del 4 de octubre, mes en que se presenta normalmente.
En este sentido, vale recordar que éste fenómeno se da en varias partes; donde se ve y siente un gran “fogonazo” que atraviesa el cielo, cada 4 de octubre; cuando se celebra la festividad de San Francisco de Asís.
De hecho, el trueno impresiona a las personas y animales que pueden sentirlo y observarlo; aunado a las fuertes lluvias que no cesan por varios horas, lo que juntos muchos consideran que la tierra temblará y nunca escapará.
Respecto a los países que afecta el Cordonazo de San Francisco, se pueden mencionar en el continente; Venezuela, Panamá, parte de Brasil y Colombia, más allá, a África.
Cordonazo de San Francisco el 4 de octubre
De acuerdo a la leyenda, se suele pensar y luego transmitir a las nuevas generaciones; que al generarse el trueno significa que San Francisco se quita el cordón.
Todo ello se interpreta así, puesto que comparan los truenos y relámpagos con el castigo que le daría el santo; a todos los habitantes del planeta que se han portado mal en diferentes aspectos de la vida.
Una segunda historia, se trata de que creen que el Santo quiere jugar con las nubes; por lo que se quedan sobre ellas para que no lo mojen, pero luego decide pegarles con su cordón para sacarles toda el agua.
Es así, como la imaginación humana ha creado diversidad de mitos en relación al significado del Cordonazo de San Francisco. El tercero de ellos, sería el santo es quien administra el agua que ha de caer sobre todo el planeta precisamente el 4 de octubre.
«Se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la Tierra; lo cual significa que ese año no lloverá más», reseñó el diario 2001.
Sin embargo, científicamente el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Álvaro Palache; informó que el fenómeno natural se podría sentir entre el 1 y el 8 del mes en curso.
Con información: ACN/Diario2001/Redes/El Periódico/Foto: Referencial
Lee también: El antiguo Marte pudo estar cubierto de hielo y una atmósfera densa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes6 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


