Connect with us

Política

Contraloría explica al TSJ razones de inhabilitación de María Corina Machado

Publicado

el

Contraloría envió al TSJ documento de inhabilitación de María Corina Machado - noticiacn
Compartir

La Contraloría envió al TSJ documento de inhabilitación de María Corina Machado, según informó este lunes 25 de diciembre la corte, en medio del proceso de revisión de estas sanciones, acordado entre el Gobierno y el principal bloque antichavista.

En su página web, el TSJ indicó que el pasado jueves recibió documentación por parte de la Contraloría, “dando cumplimiento” al procedimiento que lleva adelante la Sala Político Administrativa del máximo tribunal.

Esta instancia había dado un plazo de tres días -que venció el 21 de diciembre- a la Contraloría para la “remisión de los antecedentes administrativos” de este caso, según el cual, Machado, candidata para las presidenciales de 2024 por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no puede ocupar cargos de elección popular hasta 2030.

Contraloría envió al TSJ documento de inhabilitación de María Corina Machado

Asimismo, el TSJ pidió al organismo que impuso la sanción entregar una “copia certificada de los actos administrativos” que conllevaron a la inhabilitación, una medida que fue anunciada en 2015 con una extensión de 12 meses y que este año se conoció que su vigencia es de 15 años.

Sin ofrecer detalles, el Supremo aseguró que ha recibido lo que había solicitado a la Contraloría, por lo que ahora corresponde a la Corte analizar la documentación y decidir si admite la demanda interpuesta por la opositora, que pide que le sea levantada la inhabilitación, y si procede el amparo cautelar en este caso.

Machado, que asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pidió al TSJ revisar su caso, haciendo uso del mecanismo acordado entre el Gobierno y la PUD en el marco de las negociaciones políticas que mantienen ambos bandos de cara a los comicios del segundo semestre de 2024.

La exdiputada liberal arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, en una contienda que fue declarada como “suspendida” por el Supremo, una semana después de realizarse.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La Navidad y su mejor noticia “Nace de nuevo el Niño Dios”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro dice que venezolanos cobrarán “los daños” a la oposición en presidenciales

Publicado

el

Venezolanos cobrarán los daños a la oposición - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Cortesía.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro dijo que los venezolanos cobrarán “los daños” a la oposición causados al país a través de los comicios que se celebrarán el domingo 28 de julio. En los que el líder chavista buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

“El 28 de julio es el día de la justicia, el día en que el pueblo, con su voto, le va a cobrar todas las cuentas por los daños de esa extrema derecha fascista contra nuestro país”. Dijo el mandatario ante una multitud de simpatizantes en el estado Táchira.

En su discurso de campaña, transmitido, como cada mitin, por el canal del Estado Venezolana de Televisión, responsabilizó a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista, de haber pedido sanciones internacionales y una invasión contra el país. Así como de haber provocado protestas violentas en el pasado.

“Es la hora de quitarnos de encima a esa gente”, añadió.

También puede leer: CNE no aceptará delegación de observadores del Senado de España

Venezolanos cobrarán los daños a la oposición, dice Maduro

Por otra parte, reiteró sus acusaciones -sin mostrar pruebas ni aportar información– sobre supuestos planes de los líderes de la PUD para generar violencia en el marco de las elecciones.

“Nadie va a manchar el proceso electoral, no se lo voy a permitir, mano de hierro con el fascismo. Y si se comen la luz (si se equivocan) se arrepentirán 200 años y será el último error que comentan en su vida, será su último error político, habrá justicia contra los fascistas”, sostuvo.

Maduro aseguró que cuando alerta sobre planes desestabilizadores es porque tiene pruebas irrefutables que incriminan a representantes de la PUD. Que, a diferencia del mandatario, no han tenido un discurso hostil durante la campaña y se han enfocado en apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia.

“He evitado que a Venezuela la lleven a una guerra civil. Que nadie se asuste, le hemos ganado a dos guarimbas, varios intentos de golpes de Estado. Han tratado de matarme 100 veces (…) y aquí estoy, aquí estamos de pie, vivitos y coleando, en paz, con tranquilidad y victoriosos”, sumó el mandatario.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: María Corina Machado en CNN: Maduro ha hecho de su campaña la violencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído