Connect with us

Economía

Alertan que contrabando pone en riesgo de cierre fábricas de bebidas gaseosas

Publicado

el

contrabando bebidas gaseosas - acn
Compartir

El contrabando pone en riesgo de cierre a fabricantes de bebidas gaseosas en Venezuela, donde el volumen de estos productos que entran al país desde Colombia de manera ilegal «ya es del tamaño de cada una las principales empresas» del sector en la nación, alertó este martes el gremio.

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) aseguró que más de 2,10 millones de «cajas de colas negras» entran a Venezuela cada mes sin cumplir con controles y normas sanitarias, de etiquetado y de metrología, que compiten de manera desleal con la industria nacional, «poniendo en riesgo la viabilidad económica y continuidad operativa de las empresas», según una nota de prensa.

«Este fenómeno ha venido creciendo a un ritmo muy importante. A esta velocidad, estamos proyectando que, en los próximos meses, el contrabando se convertirá en el actor más relevante del mercado (venezolano), desplazando a la industria nacional formal», aseguró el director ejecutivo de la asociación, Carlos Palumbo.

En riesgo de cierre fábricas bebidas gaseosas

Esta situación «pone en riesgo a más 6.500 puestos de trabajo directos y más 32.500 indirectos que genera la industria», y «amenaza la salud de los consumidores».

El directivo alertó que, si no se toman las medidas correctas y oportunas, el país en general enfrentará «lo que actualmente ocurre en el estado Zulia» (noroeste, fronterizo con Colombia), donde -indicó- el 43 % de las bebidas gaseosas de «colas negras que se consumen en los hogares son ilegales».

«Con esta realidad, ya no tiene sentido para las empresas mantenerse produciendo en este estado», dijo Palumbo.

En este sentido, agregó que tanto Venezuela como Colombia deben tomar acciones para evitar que se agudicen «los desequilibrios del comercio binacional».

La «competencia de productos importados», algunos de ellos de manera ilícita, es uno de los principales factores que, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afectan a la actividad del sector manufacturero, además de la falta de financiación bancaria y la «precariedad» de los servicios, entre otros.

Con información de EFE

No deje de leer: Inflación en Venezuela alcanza el 115 % en el primer semestre de 2023, según el OVF

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído