Conéctese con nosotros

Nacional

Continúan las lluvias en casi todo el territorio nacional

Publicado

el

Continúan las lluvias -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Gran parte de Venezuela amaneció con nubosidad fragmentada y lluvias dispersas tras el registro de “núcleos convectivos de rápida evolución, productores de  chubascos y descargas eléctricas en áreas de noroeste de Cojedes. Sur de Yaracuy y oeste de Carabobo”, cuyas condiciones meteorológicas se estima continúen en las próximas horas.

De acuerdo con el reporte diario del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), continúan precipitaciones y descargas eléctricas eventuales al norte de la Guayana Esequiba. También en Bolívar, Amazonas, este de Miranda, partes de Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Lara, Cojedes, oeste de Guárico, Barinas y Apure. Así como en Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Restricción en el paso hacia la Costa Oriental del Lago

Ante las condiciones climáticas adversas del tiempo registradas en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. Conductores que se encuentran en el Puente sobre el Lago de Maracaibo reportan una restricción en el paso hacia la Costa Oriental del Lago (COL) este sábado 3 de mayo.

Esta medida se toma por la seguridad de las personas que se desplazan hacia la COL. Adicionalmente, informan que también continúan las precipitaciones en la COL. Así como en los municipios La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada y otras zonas de la municipalidad.

Desde el Inameh se anunció que el jueves 1 de mayo comenzó oficialmente la temporada de ondas tropicales en el Océano Atlántico Central Tropical. Un período en el que se incrementa el tránsito de estos sistemas atmosféricos desde el continente africano hacia el Caribe y América.

También se señaló que mantendrá monitoreo constante las 24 horas del día para informar a la población y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo sobre los efectos potenciales de estas ondas tropicales. A medida que se acerquen al territorio venezolano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de INAMEH (@inamehoficial)

Con información de: NT/PC/PN                                  

No deje de leer: Día de la Santa Cruz: significado y tradición de este 3 de mayo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Gobierno desbloquea medios de comunicación en Venezuela

Publicado

el

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Gobierno desbloquea medios de comunicación.  Varios portales de noticias que llevaban años censurados en Venezuela fueron desbloqueados este jueves 17 de septiembre por el regulador de las telecomunicaciones, y sus directivos celebran haber sobrevivido al silencio digital.

El anuncio se dio antes del inicio el jueves de la segunda ronda de diálogo político entre el gobierno interino y la oposición, que abordará el tema de la libertad de expresión.

«Hemos podido aguantar, hemos podido inventar, y llegamos vivos hasta este momento», dijo a la AFP el director del portal TalCual, Víctor Amaya, cuyo medio se encuentra bloqueado en internet desde julio de 2024.

Ocho meses después de una intervención estadounidense para capturar a Nicolás Maduro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció en su página web el «restablecimiento formal del acceso a diversas plataformas y medios de comunicación digitales nacionales e internacionales».

Periodistas y oenegés denunciaron durante años el bloqueo de portales web como mecanismo de censura, siempre negado por el gobierno de Maduro, acusado de narcotráfico en una corte de Nueva York.

Para acceder a esos sitios desde Venezuela había que utilizar un VPN (una conexión cifrada segura).

Gobierno desbloquea medios de comunicación: «Los tenía censurados»

Para Luis Ernesto Blanco, director editorial de Runrunes, «hay un reconocimiento» de parte de la autoridad reguladora de que «los tenía censurados, básicamente porque quiso, no había una resolución administrativa, una orden judicial que así lo exigiera».

El director de TalCual, cuyo portal ha sido liberado solo por algunas empresas de telecomunicaciones, se manifestó escéptico de que se quite el bloqueo a todos los medios castigados.

«Ojalá no pase como pasa con algunas excarcelaciones, que se anuncian 100, pero se verifican 60, se verifican 70», dijo vía WhatsApp, con la esperanza de que la medida permita al país «tener un ambiente de comunicación normalizado».

El periodista lamentó haber perdido desde el principio el 60% del tráfico que tenía su medio y que los anunciantes se alejaran por temor a ser castigados por las autoridades.

De su lado, NTN24 confirmó temprano que su página web estaba accesible en Venezuela, pero más tarde dijo que la entrada era intermitente. Lo mismo reportaron otros medios.

También salieron de la lista de censura los medios venezolanos El Nacional, Efecto Cocuyo y El Pitazo.

Años de «confrontación»

La oenegé de derechos digitales VE Sin Filtro verificó el acceso de 17 portales web en varios proveedores de internet. Todavía registra al menos 188 sitios web bloqueados en el país, entre ellos 79 medios informativos.

«Hay que sacar al aire las páginas que no están en el aire en Venezuela», dijo a la televisión estatal el viceministro de Gestión Comunicacional, Gustavo Villapol, quien se pronunció en favor de dejar atrás la «polarización» y aprender de los «años duros de confrontación».

«No podemos más nunca vilipendiar a personas sin tener pruebas en la mano. No podemos utilizar la comunicación para intereses externos al sentido vital de nuestra nación», indicó el funcionario.

La Fiscalía General prohibió el miércoles al Ministerio Público publicar en redes la identidad de acusados sin condena.

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias

«Es un primer pasó»

Por su parte, la jefa de la delegación opositora en las conversaciones, Dinorah Figuera, saludó la decisión. «Este es un primer paso. Todavía faltan muchos medios, y tienen que volver todos, de manera plena y permanente», aclaró.

La mesa de diálogo político, auspiciada por Estados Unidos, inicio por la tarde, informó el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

SNTP exige acceso sea total para todos los portales informativos

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió que el restablecimiento del acceso a portales informativos anunciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sea total, definitivo y aplicable a todos los proveedores de internet.

El SNTP sostuvo que la medida debe extenderse también a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que permanecen bloqueados.

Igualmente, el Sindicato, entre sus exigencias, pidió a Conatel publicar la lista completa de medios y dominios cuya habilitación se notificó a las operadoras.

A juicio de la organización gremial, esta información permitiría conocer con precisión el alcance de la medida y verificar si el restablecimiento del acceso se está cumpliendo en todas las redes de internet del país.

Reclama garantías para la libertad de expresión

Igualmente, el ente considera que el levantamiento de parte de las restricciones constituye un paso para recuperar las garantías vinculadas con la libertad de expresión y el acceso a la información.

No obstante, sostiene que la medida debe alcanzar al 100% de los medios y organizaciones afectados y evitar que las restricciones puedan reinstalarse de manera arbitraria.

El SNTP recordó que estas demandas se han planteado durante reuniones desarrolladas desde marzo en el marco del Programa para la Paz y la Convivencia, así como en encuentros con representantes del Ejecutivo.

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias

Exigen cambios sobre periodistas judicializados y concesiones de radio

Además, la organización también planteó otras demandas relacionadas con la situación de la prensa venezolana.

Entre ellas se encuentra la solicitud de libertad plena, inmediata y definitiva para seis periodistas y trabajadores de la prensa que continúan judicializados.

Asimismo, el SNTP reclamó la derogación de la Ley contra el Odio y advirtió que una eventual reforma, según el planteamiento divulgado por la organización, debería abordar también las disposiciones que contemplan sanciones administrativas y medidas que pueden afectar a medios de comunicación.

Otro de los reclamos está relacionado con las concesiones de radio pendientes ante Conatel. El sindicato sostiene que esta situación mantiene a numerosas emisoras del país en incertidumbre jurídica.

ACN/MAS/AFP/El Impulso

No deje de leer: Nueva modalidad de entrega de pasaporte habilitado publicó Saime

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído