Economía
Así puedes continuar cotizando de manera independiente ante el IVSS (+video)

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó cómo realizar los trámites ante las oficinas administrativas del territorio nacional, para que sus usuarios puedan continuar cotizando de manera independiente.
A través de su cuenta en la red social Instagram, el IVSS refirió que los extrabajadores de empresas pública o privadas, pueden gestionar la Continuidad Facultativa, que no es más que de manera independiente seguir pagando su Seguro Social.
Para esto el usuario puede acercarse a cualquiera de las oficinas del IVSS dispuestas en el territorio nacional presentando algunos requisitos.
Qué es la Continuación Facultativa
La Continuación Facultativa es un derecho otorgado por la Ley del Seguro Social y su Reglamento a los trabajadores que deseen continuar cotizando al Seguro Social particularmente, sin estar vinculado a una empresa u organismo.
Requisitos:
- Presentar Cédula de Identidad y copia actualizada
- Copia del Rif actualizado
- Planilla o forma 14-196 que se consigue ingresando a la página web del IVSS, sección Biblioteca de formas, Continuación Facultativa.
El derecho a solicitar la continuación facultativa depende del asegurado siempre y cuando lo solicite. (Art.6 LSS)
Trabajadores No Dependiente
Los trabajadores y trabajadoras no dependientes podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y adquirirán la situación de asegurados y aseguradas con derecho a todas las prestaciones.
Requisitos:
- Presentar Cédula de Identidad
- Llenar forma 14-196
Nota: Estas cotizaciones las deberá pagar mensualmente y de demorarse en el pago por más de un mes, podrá continuar cotizando una vez que realice su cancelación por la cuota requerida.
Es de resaltar que es un requisito fundamental el pago del seguro social para que la persona posteriormente pueda disfrutar del beneficio de pensión. El después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 años si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre y cuando tenga un mínimo 750 cotizaciones.
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Con información de: El País AVN / IVSS
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Economía
Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.
Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.
En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.
Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.
Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela
Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.
Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.
Con información de: EN/R
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