Tecnología
Contagiados generan anticuerpos neutralizantes
Vacunas eficaces contra cepa mutada del Covid-19
Las vacunas contra COVID-19 son efectivas contra la cepa mutada; detectada en Reino Unido, opinaron expertos europeos citados el domingo por el ministro de Salud de Alemania. Las personas contagiadas generan anticuerpos neutralizantes; durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección.
-“Por todo lo que sabemos hasta el momento; la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas”; que siguen siendo igual de eficaces, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.
Detectan en Italia primer caso de la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido.
-“Serían muy buenas noticias”, añadió el ministro; cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
Los expertos de la Unión Europea; junto con representantes de la autoridad alemana de vigilancia sanitaria (RKI); analizaron el tema el domingo, explicó una fuente del ministerio alemán de Salud.
La mutación del virus se ha observado especialmente en Gran Bretaña; y ha llevado a muchos países europeos a suspender los vuelos desde ese país.
Esta variante de COVID-19 se considera potencialmente; un 70% más contagiosa que la anterior.
Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos debe reunirse para; en principio, aprobar la primera vacuna a utilizar en territorio de la UE; la desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya utilizada en varios países; entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.
Anticuerpos de COVID-19 podrían persistir por hasta seis meses
Preocupación entre epidemiólogos por nueva cepa más contagiosa del COVID-19. OMS llama a ‘reforzar controles’ ante nueva cepa; la más contagiosa hasta ahora del COVID-19 detectada en Reino Unido.
A pocos días de cumplirse un año desde la notificación del primer reporte; de aparición de una nueva enfermedad respiratoria en China, las investigaciones sobre el COVID-19 continúan.
La propagación del SARS-CoV-2 en el mundo ocasionó el colapso; de los sistemas sanitarios así como un aumento de la mortalidad en muchos países. Sin embargo, los estudios han demostrado que gran parte de la población; puede llegar a generar una respuesta inmunitaria.
Un estudio de IrsiCaixa, de la fundación La Caixa y el Departamento de Salud de Cataluña; determinó que las personas contagiadas con COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes; durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección.
La nueva cepa más contagiosa del COVID-19 podría ya estar en varios países; según experto de Oxford
Investigadores del centro realizaron un seguimiento; a 210 personas que tuvieron una PCR positiva durante la primera o segunda ola de la enfermedad. La mitad fueron asintomáticos y los restantes llegaron a hospitalización por problemas respiratorios.
Es así como identificaron que estos últimos pacientes; llegaron a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas; hasta el tercer mes, cuando comenzaron a decaer de manera pronunciada.
«Mantener una respuesta inmunitaria tan potente durante demasiado tiempo; podría ser perjudicial, por eso el sistema inmunitario disminuye parcialmente su actividad», señaló Edwards Pradenas, primer autor del artículo.
Con los asintomáticos o de sintomatología leve, la producción fue sostenida, pero en niveles bajos. Los anticuerpos crean una respuesta neutralizante a la proteína S del virus lo que impide el desarrollo de la enfermedad.
En algunos pacientes no se llega a crear anticuerpos o los niveles bajos dan importancia a otros mecanismos del sistema inmunitario como son las células T, que forma parte de la primera línea de defensa de nuestro cuerpo.
También se estudia si estas células contribuyen a que en el caso de las reinfecciones están sean leves a la infección inicial debido a la respuesta inmunitaria de memoria que se da con otras enfermedades también.
ACN/EFE/AFP/agencias
No deje de leer: Mutación incontrolada del Covid-19 estremece al mundo