Nacional

Espacio Público cuenta 20 ataques a la libertad de expresión en septiembre

Published

on

Compartir

Contabilizan 20 ataques a la libertad de expresión en septiembre, según denuncia la ONG Espacio Público, “14 casos, que se traducen en 20 violaciones a la libertad de expresión” en Venezuela, según recoge un informe difundido este lunes.

“El noveno mes del año, la ciudadanía en general (29%), medios de comunicación (29%) y periodistas (18%) resultaron ser las principales víctimas, mientras que los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y desconocidos”; reseñó la organización.

Entre las agresiones más frecuentes reportadas por Espacio Público destacan la censura, la intimidación y el hostigamiento judicial.

Contabilizan 20 ataques a la libertad de expresión

La organización, que defiende la libertad de expresión y de prensa en Venezuela; puntualizó que en lo que va de año han “contabilizado 312 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 165 casos”.

Además, subrayó que “persiste el acoso contra periodistas”; citó casos como el del reportero del portal  Armando.Info Roberto Deniz.

El periodista publicó hace más de un año un reportaje que vincula a Álex Saab en hechos de corrupción con diputados venezolanos y el Gobierno; recibe ataques en redes sociales que la ONG califica como “hostigamiento”.

Entre los hechos reseñados por Espacio Público está también el allanamiento a las viviendas de los humoristas Napoléon Rivero y Reubén Morales; acusados de “instigación al odio” y “delitos informáticos”, según explica el informe.

“Apagones limitan conectividad”

Otro aspecto que toca la organización es la falta de energía eléctrica; de acuerdo con Espacio Público, los “apagones limitan la conectividad”.

Al respecto, citan los apagones y fallas en el servicio de internet ocurridos durante septiembre en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro.

Recientemente, la ONG venezolana Redes Ayuda publicó su informe “Voces Confinadas 2.0”; en el que aseguró que durante el año 2020 se registraron 127 ataques a la libertad de expresión en el país caribeño.

Además, contabilizó 43 casos de amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos a plataformas digitales, 12 en redes sociales, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y otros 3 casos relacionados con agresiones diversas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Carabobo tercera en el mapa-covid-comunitario y llega lote de Sputnik V

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil