Internacional
Consulado de Venezuela en Lisboa fue atacado con un artefacto explosivo

El Consulado de Venezuela en Lisboa fue atacado con un artefacto explosivo en la madrugada del domingo. No ha habido heridos, solo algunos daños materiales, según confirmó la Policía a ‘Euronews’.
El reporte de la agencia de noticias Lusa señala que hacia las 22:00, una persona no identificada lanzó una «especie de cóctel molotov» contra la pared del edificio diplomático.
Una fuente del Mando de la Policía de Seguridad Pública Metropolitana de Lisboa (PSP) aseguró que los alertaron a través de una llamada desde el los hechos el sábado por la noche. Al llegar establecieron un perímetro de seguridad «para preservar las pruebas» y «llamaron a los Bomberos». Después, el caso fue inmediatamente «remitido a la Policía Judicial», que lo está investigando.
«Nadie resultó herido», dijo a Lusa otra fuente policial, que a su vez informó de sólo «daños materiales». Refirió que fue «más un acto simbólico, ya que fue contra el edificio», añadió la misma fuente.
«Ninguna agresión ‘descontrolada’ detendrá la Revolución Bolivariana»
El Gobierno venezolano ya ha reaccionado al ataque contra el Consulado General, afirmando que «ninguna agresión ‘descontrolada’ detendrá la Revolución Bolivariana». El canciller venezolano escribió en su cuenta de Instagram que «el fascismo atacó con bombas incendiarias nuestro Consulado General en Lisboa, Portugal, atentando contra los servicios prestados a nuestros compatriotas», dijo Yván Gil.
«Las agresiones irracionales de grupos desequilibrados no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana», agregó el ministro y pidió a las autoridades portuguesas una pronta resolución de lo ocurrido. «Agradecemos la rápida intervención de las autoridades portuguesas, que han evitado daños mayores. Esperamos que las investigaciones iniciadas permitan encontrar a los responsables y determinar sus respectivas responsabilidades», escribió.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués condenó el ataque al Consulado venezolano y prometió más seguridad. En una nota enviada y publicada en la red X, el MAE ordenó reforzar la seguridad en la representación venezolana en Portugal y calificó lo ocurrido de «acto intolerable»:
Con información de ACN/Euronews
No deje de leer: Se reportó sismo de 6.1 de magnitud en Michoacán, México (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Zelenski no aceptará un acuerdo bilateral entre Trump y Putin

El presidente Volodymyr Zelensky dijo este jueves 13 de febrero que no se puede hablar de Ucrania sin Ucrania, por lo que no aceptará ningún acuerdo bilateral para terminar con la guerra que se haga sin la participación de su país.
Lo hizo mientras respondía preguntas de la prensa sobre la conversación que sostuvo este miércoles Donald Trump con Vladimir Putin, en la que acordaron comenzar las negociaciones para dar fin a la guerra en Ucrania.
Tras las declaraciones de Zelensky, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que Ucrania «por supuesto hará parte de las negociaciones de una manera u otra».
Explicó que habrá un canal de diálogo bilateral entre Rusia y EE.UU. y otro en el que estará involucrado Ucrania, según reportó la agencia de noticias rusa TASS.
También puede leer: Congelamiento de fondos de USAID amenaza a millones en América Latina
Zelensky no aceptará ningún acuerdo bilateral
Para el corresponsal de la BBC en Rusia, Steve Rosenberg, que Moscú haya logrado abrir una negociación directamente con Washington es una victoria diplomática para Putin, que lleva aislado de la escena internacional y sometido a sanciones desde que lanzó su invasión en Ucrania.
Al referirse a las negociaciones, el presidente Zelensky reiteró que «es importante que no todo vaya de acuerdo al plan de Putin», que es negociar la paz en Ucrania directamente con EE.UU.
Manifestó que no ve la llamada entre Trump y Putin como una señal de que la prioridad de EE.UU. sea hablar con Rusia, pero reconoció que en todo caso no le había resultado «muy agradable».
«No se puede hablar de Ucrania sin Ucrania»
«No se puede hablar de Ucrania sin Ucrania», expresó, y añadió que los europeos también deben hacer parte de la mesa de negociaciones.
El miércoles Zelensky tuvo una conversación de más de una hora con Trump, luego de que este hablara con Putin.
En una publicación en X, el presidente ucraniano la describió como «significativa».
«Junto a EE.UU., estamos trazando nuestros próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y fiable», escribió.
Trump a su vez describió su diálogo con Zelensky como «muy bueno» y dijo que tanto él como Putin quieren hacer la paz.
A la par, Washington y Kyiv sostienen conversaciones para llegar a un acuerdo que consiste en que Ucrania le venda minerales de tierras raras a EE.UU. a cambio de su apoyo militar.
OTAN respalda alianza
El secretario general de la OTAN, la alianza militar entre Europa y Norteamérica, expresó a su vez: «Todos estamos de acuerdo en que tenemos que poner a Ucrania en la mejor posición posible para las negociaciones».
Mark Rutte agregó que la alianza respaldará un robusto plan de defensa y necesitará un gasto en defensa de sus países miembros significativamente mayor.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, también hizo un llamado a que los demás países de la OTAN aumenten sus aportes.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia, ha dejado claro que su posición es que deben ser los países europeos y no EE.UU. quienes apoyen financieramente a Ucrania.
Hegseth también indicó que la prioridad de Donald Trump es darle un «final diplomático y pacífico a esta guerra lo más rápido posible» y que «cualquier negociación tendrá que ser con ambos», Ucrania y Rusia.
La OTAN proporcionó un paquete de ayuda militar a Ucrania de US$51.000 millones, de los cuales el 60% provenía de Europa y Canadá.
Según Rutte, esto es un «símbolo claro» de que Europa y Canadá están asumiendo una mayor parte de la carga, como lo pidió el presidente Trump.
ACN/MAS/BBC News Mundo
No deje de leer: Detienen en EE. UU. a El Fresa, otro implicado en el caso del asesinato de Ronald Ojeda
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes19 horas ago
Atleta de Bejuma obtuvo plata en competencia internacional de gimnasia
-
Sucesos21 horas ago
14 estudiantes intoxicados en un colegio de La Guaira, tras comer gomitas
-
Carabobo23 horas ago
Activadas jornadas de vacunación en instituciones educativas de Carabobo
-
Sucesos22 horas ago
Dos mujeres detenidas por suministro de armas a banda delictiva