Connect with us

Economía

Consecomercio pide reactivar crédito bancario para mejorar el consumo

Publicado

el

Consecomercio pide reactivar crédito bancario - noticiacn
Compartir

Consecomercio pide reactivar crédito bancario para mejorar el consumo, una de las medidas “urgentes” que, a su juicio, se deben implementar para el crecimiento económico de las áreas no petroleras.

En un comunicado, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que una economía “moderna no crecerá de manera sostenida” sin crédito bancario, el cual “financia la inversión productiva y el consumo”.

“La intermediación bancaria y el crédito son indispensables para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales”, dijo la organización gremial, que pide la reactivación “en especial al consumo”.

Economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación es muy pequeño respecto a lo que la economía requiere.

La firma Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6.000 millones de dólares, cuando en marzo -último balance disponible- la cartera de créditos cerró en 878,69 millones de dólares, al tipo de cambio de entonces, según cifras oficiales.

Consecomercio pide reactivar crédito bancario…

Consecomercio también pide, entre las medidas que considera necesario tomar, promover “campañas para llevar todas las actividades económicas del país a la formalidad” y establecer un “plan tributario nacional”, en el que se revise “todo el marco legal que genera irracionalidad en tributos”.

Por otra parte, considera necesario que el tamaño del Estado, que “se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe”, sea “adaptado al tamaño” actual de la economía, que se redujo un 80 % entre 2013 y 2021, según cálculos al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).

La organización gremial también propuso “restaurar la autonomía” del BCV, debido a que “un Banco Central complaciente con el Gobierno de turno no trae beneficios para ningún sector de la población”.

El Gobierno venezolano, que achaca la crisis a las sanciones internacionales, asegura que la economía nacional aumentó un 15 % en 2022, y prevé un incremento de un 5 % para este año respecto al anterior.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Parque automotor venezolano, marcha atrás

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Tres mil millones de dólares requieren empresas privadas y públicas para crecer

Publicado

el

Tres mil millones de dólares requieren empresas - noticiacn
Compartir

Tres mil millones de dólares requieren empresas privadas y públicas para crecer, acuerdo con las estimaciones del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Horacio Velutini.

Asegura que mercado de valores está muy dinámico, y que desde la Bolsa están tratando de ayudar a que el mercado de valores crezca, estamos muy alineados con los actores del mercado, con las empresas emisoras, la Sunaval e interactúan con la Asociación Bancaria y de Seguros.

“Entonces tenemos un plan de crecimiento del mercado como un todo, porque la demanda es impresionante, son muchas las empresas interesadas en participar en el mercado de valores, el entusiasmo es impresionante”, señaló Velutini en Unión Radio.

Tres mil millones de dólares requieren empresas

Admite que es difícil determinar el volumen de recursos que necesitan las empresas privadas ý públicas en el país, pero adelantó que podría estar por el orden de los $3.000 millones, las necesidades de capital son muchas

“Por eso sentimos que el mercado de valores va a terminar convirtiéndose en una política de Estado y finalidades estratégicas y que el mercado de valores crezca es fundamental para Venezuela y creo que la autoridad y la Sunaval están muy alineadas con esta idea”, dijo Velutini.

Cabe recordar sobre las reuniones que han sostenido los principales gremios empresariales del pais con el Gobierno nacional, este último comprometido en apoyar las iniciativas.

El presidente de Fedécamaras, Adán Celis dijo hace dias que las expectativas para el 2024 “observemos una recuperación de 10.6% en los indicadores”.

“Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que el próximo año estaremos presenciado un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”, agregó Celis.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia la entrega del Bono Consulta, Debate y Acción

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído