Salud y Fitness

¿Sabes cuáles son los beneficios de las siestas?

Published

on

Compartir

En tiempos tan estresantes como el que vivimos por el covid-19, es complicado dejar de lado las preocupaciones y tenemos dificultades para dormir plácidamente al menos 7 horas diarias, que permitirían prevenir diversas enfermedades y mantener un mejor estado de salud físico y mental.

De acuerdo a un estudio publicado por Neurology Org, tener una adecuada calidad de sueño cada noche, reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Además, “dormir las suficientes horas están relacionado a un menor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y derrames cerebrales”, dice el Dr. Kent Smith presidente de la American Sleep and Breathing Academy, Diplomático de la Junta Americana de Medicina de Odontología, y director fundador de Sleep Dallas.

Otra forma de completar las horas de sueño diario, es tomar siestas cortas. Estas tienen beneficios para llenarte de energías y retomar las fuerzas que se requieren para el día a día.

Beneficios de las siestas

«El principal beneficio de las siestas breves, es que contrarrestan los efectos fisiológicos que ocurren en (el cuerpo) desde que nos despertamos»; le explica a BBC Mundo Guy Meadows, especialista en fisiología del sueño y cofundador de The Sleep School, con sede en Londres.

A partir del momento en que nos despertamos, «comienza a aumentar la adenosina; una sustancia química en el cerebro que es un subproducto del metabolismo».

«Cuanto más tiempo permaneces despierto, más adenosina se va acumulando en tu cerebro; y por ello aumenta la sensación de sueño», dice.

Cuando hacemos una siesta, «reducimos la adenosina, metabolizamos un poco de esta sustancia en nuestro sistema; y eso nos ayuda a incrementar nuestros niveles de energía y a sentirnos más alerta y despiertos», comenta Meadows.

Esto ayuda a «mejorar nuestro estado de ánimo, a reaccionar (a estímulos) más rápidamente, a reducir la posibilidad de cometer errores y a enfocarnos y poner más atención en lo que tenemos que hacer por la tarde».

Los beneficios que destaca Meadows se refieren específicamente a los que aportan las siestas cortas (llamadas en inglés power naps, precisamente porque la energía que brindan), cuya duración debe oscilar entre 10 y 20 minutos.

Pero si lo que buscamos es mejorar la memoria, la creatividad, nuestras funciones perceptivas o procesos cognitivos, se requiere una siesta más larga, de hasta 90 minutos, le dice a BBC Mundo Sara Mednick, investigadora del sueño y autora del libro «¡Haz una siesta! Cambia tu vida».

En las siestas más largas —de entre 60 y 90 minutos— entramos en la fase REM (también llamada MOR, siglas en español de movimientos oculares rápidos), y ese sueño profundo es «el mismo tipo del que tenemos durante la noche y por eso conlleva los mismos beneficios», dice la científica que desde hace más de 20 años se dedica a investigar los efectos del sueño.

ACN/ BBC Mundo

No dejes de leer: ¡Ojo! Miopía incrementa en niños por el uso de pantallas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil