Carabobo
Carabobeños conmemoraron 129 años del Cine Nacional con película “Alí Primera” en Museo de la Cultura
Conmemoran 129 años del Cine Nacional en Carabobo, se proyectó al aire libre desde el Museo de la Cultura de Valencia, la película «Alí Primera», actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en articulación con la Gobernación del estado Carabobo, y la Alcaldía de Valencia.
Daniel Siugza, cineasta carabobeño, señaló que este film muestra la vida del cantautor que alzó su protesta a través de sus canciones icónicas, representa una manera de honrar su legado, al tiempo que describió esta iniciativa como una forma de promover la pasión por el séptimo arte venezolano.
«Estamos sumamente felices de celebrar del cine nacional, lo que nos ayuda a impulsar las producciones audiovisuales en todo nuestro territorio, son 129 años de historias contadas desde aquella primera película venezolana, y estoy seguro que nuestro pueblo seguirá creando obras cinematográficas de calidad”, expresó.
Asimismo, precisó que estas actividades ayudan a fomentar el interés por el cine en la población, para así crear contenido que permita visualizar las diferentes manifestaciones culturales del país, en cumplimiento por lo establecido por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutado de forma articulada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y la alcaldesa del municipio Valencia, Dina Castillo.

Conmemoran 129 años del Cine Nacional en Carabobo

Pedro Durán
Esta proyección permitió a los visitantes del Museo de la Cultura del estado Carabobo, compartir con destacados actores de la película como: Pedro Durán y Gerardo Valentín quienes asistieron como invitados especiales. Durante el evento Valentín deleitó a los presentes cantando y tocando cuatro.
Por su parte Gisela Manzanilla, miembro de la comuna «A Paso de Vencedores por el Socialismo» y asistente al evento, indicó que esta proyección representa una oportunidad para que las comunidades disfruten de esta icónica película, una producción que es orgullo para los venezolanos.
«Nos sentimos sumamente contentos de disfrutar esta hermosa biografía plasmada en una pantalla, donde cada persona puede acudir a verla de forma gratuita, y es importante destacar que esta película habla sobre nuestro cantautor venezolano, que dio su vida por esta Revolución a través de su canto», dijo.
En esta presentación en Carabobo, el público elogió la producción cinematográfica que narra la historia del “Cantor del Pueblo”, creada por Humana Cines y la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que bajo la dirección de Daniel Yegres, ha recibido el reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Booksflea lanza el concurso “Copa Primavera”
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Deportes13 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes10 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026
-
Deportes17 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)


