Economía
Conindustria: Ejecutivo nacional favorece la importación de productos sobre la producción interna
Para el presidente de Conindustria, Adán Celis, el ejecutivo nacional favorece la importación de productos sobre la producción interna, lo que los pone en desventaja con ese mercado y no ayuda en la creación de empleos, el vocero, desde el estado Carabobo, recordó que este sector tiene la infraestructura y mano de obra capacitada pero se necesita condiciones en lo político y económico para traer inversión al país.
Celis precisó que los industriales de Carabobo están trabajando a 20% de su capacidad instalada, «todos los que estamos aquí queremos dejar muy claro nosotros no somos enemigos de las importaciones pero hay importación de productos que no cumplen ni siquiera con los impuestos eso es una competencia desleal, además, la última modificación en cuanto a los aranceles lo que está haciendo es que se los están poniendo a la materia prima, es decir, nos están poniendo en condiciones desfavorables con los productos importados«.
«Pareciera que se prefiere exportar empleos y no crear empleos en Venezuela, nosotros tenemos que darle un vuelco a eso, tiene que venir una política económica distinta, nacionalista de verdad, que se defienda lo hecho en Venezuela», aseveró el empresario.
Celis estimó que 25% de la mano de obra calificada se ha ido del país, situación que consideró dramática ya que ese personal requirió de años para formarse en el área. Destacó que los industriales tienen la capacidad de cubrir todo el mercado nacional e incluso exportar productos .
«Años, años perdidos porque se van buscando oportunidades en otros lados cuando las oportunidades deben estar aquí, cuando tú te llenas de productos importados, esos productos son puestos de trabajo que se están yendo, son puestos de trabajo que deberían estar aquí», manifestó.
Añadió que se debe buscar la manera de que el venezolano vuelva a tener capacidad adquisitiva, rechazó los aumentos de salario que a su juicio, terminan empobreciendo a la gente porque eso conlleva a más inflación.