Economía

Congelaron la mansión del exjefe de seguridad de Pdvsa en España

Published

on

“El refugio de Nadal” así llamaban la mansión los amigos de Reiter Foto: Cristóbal Castro.
Compartir

Autoridades españolas congelaron los bienes que tenía en ese país el exjefe de seguridad de Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter Muñoz. Detenido en octubre pasado tras ser acusado; juntos con otros exdirectivos acusados de saquear 6.000 millones de dólares de la empresa petrolera.

En julio de 2015 el investigado compró una mansión en España. Su precio era por casi dos millones de euros; aunque “costó venderla y se cerró por menos”, revelaron fuentes inmobiliarias de la zona a El País.

“El refugio de Nadal” como la llamaban sus amigos es una vivienda blanca, de formas cúbicas y pocas ventanas, ubicada en el lujoso conjunto residencial Sant Cugat del Vallés, en Barcelona.

Los otros implicados en el escándalo de corrupción  son Nervis Villalobos, exviceministro de Energía; César Rincón, antiguo gerente de la filial de compras de Pdvsa; y Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas. Fueron detenidos con Reiter. El grupo también se habría aliado para desviar a Suiza 27 millones de dólares en sobornos  a proveedores de la petrolera en Estados Unidos.

Las influencias del exjefe de seguridad de Pdvsa

El investigado hacía uso de sus influencias en Petróleos de Venezuela para favorecer a las empresas elegidas. De este turbio negocio obtuvo una buena tajada. “868.000 dólares para comprar un apartamento” en Miami; transferencias por más de medio millón de dólares a “cuentas controladas por su esposa”; 1,5 millones de dólares para una productora bajo su control y dos “vehículos blindados” con un costo de 107.000 dólares cada uno.

Las investigaciones no terminaron allí, pues hasta hace 10 días, su esposa fue detenida. A Vanessa Yssea también se le acusa del desfalco de Pdvsa.  Su esposo, a través de la gerencia operativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) era era el brazo ejecutor de sus responsables en los bajos fondos políticos.

El caso más conocido es el maletinazo, el envío por el régimen chavista de 800.000 dólares para financiar en 2007 la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Un episodio en el que Reiter tuvo un papel destacado: él fue el hombre que llenó las maletas de dinero y las llevó hasta Buenos Aires.

ACN

No deje de leer: Venezuela se reintegra al comercio internacional de diamantes

Lo más leído

Salir de la versión móvil