Nacional
Confirman 148 casos de malaria en Amazonas
Al menos 148 casos de malaria se han registrado en comunidades indígenas de Amazonas en lo que va de año, de acuerdo a un monitoreo realizado por la organización sin fines de lucro, Kapé Kapé.
En ese sentido, de esta cifra un caso se encuentra en la comunidad La Reforma; mientras que en las comunidades Betel y Picatonal de la parroquia Parhueña se registraron 12 casos, cuyos pacientes ya están recibiendo el tratamiento respectivo.
Por su parte, en la comunidad Río Negro se registraron 85 casos de malaria en el primer mes del año.
Así mismo, de este número 59 ya habían recibido tratamiento y superado la enfermedad y 29 estaban activos.
Vale mencionar que ante el repunte de esta enfermedad en este municipio; las autoridades activaron un cerco sanitario.
Reportan 148 casos de malaria en Amazonas
Además, las autoridades informaron que el vector que produjo la enfermedad provino de comunidades del Casiquiare; y los casos son en su mayoría del pueblo yanomami.
Durante el abordaje surgieron 11 nuevos casos en San Carlos.
Por su parte, en eun operativo que desarrollaron en las comunidades indígenas del Casiquiare; de 150 pruebas que realizaron 52 casos salieron positivos a paludismo.
En total hasta los primeros días de febrero las estadísticas apuntaban 148 casos en Río Negro.
Con información: ACN/Diario Guayana
No deje de leer:
Maduro ordena restablecer operaciones entre Pdvsa y PetroVietnam
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes18 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos19 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


