Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Conferencias de la Exposalud 2022 preparan académicamente a todo el equipo 

Publicado

el

Exposalud 2022
Compartir
Desde el 25 al 27 de noviembre se realizó la Exposalud 2022, un evento para todo el gremio en el que proveedores del área demostraron, a través de sus stands, todo lo que ofrecen para el bienestar del paciente.
Asimismo, se llevaron a cabo conferencias con temas que van desde medicina interna, cardiopulmonar, infectología, urología, entre otros. 

Johanna García, CEO de Intercared Salud, explicó que la intención es que el gremio de la salud se pasee por las diferentes especialidades para aprender en conjunto.

«Definitivamente puedes tener un cirujano extraordinario pero si el equipo no está completo ni académicamente en el mismo nivel el bienestar del paciente no se va a lograr».
Precisó que ante la falta de actualización de currículos de los profesionales del área de la salud, la falta de profesionales en las universidades y centros públicos como consecuencia de la migración, buscan motivarlos para que las personas sigan estudiando las carreras relacionadas con la salud, «¿si no hay profesionales qué va a pasar en 10 años?».
La también licenciada en Enfermería manifestó la necesidad de aprender de nuevas formas, de la digitalización y innovación.
Afirmó que los estudiantes de pregrado tuvieron la opción de ingresar de manera gratuita a las conferencias.

La Exposalud 2022 se realizó en el hotel Meliá en Caracas

La vocera anunció que parte de los planes está llevarla a Valencia y Maracay el próximo año.
García detalló que conferencistas del estado Carabobo están participando en la Exposalud 2022, y que la Universidad de Carabobo tiene grandes profesionales del área.
El evento cuenta con el aval del Colegio de Enfermería, el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, Cruz Roja, entre otros.
No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Salud y Fitness

De lo sistémico a la cavidad bucal: bruxismo, problema de salud pública

Publicado

el

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

De lo sistémico a la cavidad bucal. Cuando existe un desequilibrio en tu cuerpo y aún no lo sabes, este comienza a hablar primero antes de que aparezcan los síntomas de avance de tu enfermedad. Es como el enemigo silencioso, que habla sigilosamente.

Una de estas enfermedades desencadenantes es el bruxismo: el desequilibrio neuromusculodental que se ha convertido en un problema de salud pública y debe ser tratado de manera integral, de acuerdo a lo explicado por el cirujano bucal, Giovanny Girón, también profesor de la Universidad de Carabobo.

De lo sistémico a la cavidad bucal

El primer factor desencadenante del bruxismo, como epidemiología de salud pública, es el estrés; el síndrome de “burnout”, referido al cansancio laboral, de los trabajadores, estudiantes; luego vienen las enfermedades sistémicas por ejemplo pacientes pediátricos o adultos que cursan afecciones parasitarias; problemas en cavidad bucal, mal posición dentaria, ausencia de dientes, pacientes con trastornos del ciclo de hierro como anemia, mal captación de hierro, también propician  descargas en la mordida o lo que se llama la “neurooclusión” muscular.

Todo esto conlleva a complicaciones en la articulación mandibular como desgaste o perforación del disco, contractura muscular, hipertrofia de los músculos de la cara, lo cual deriva en una asimetría facial producto del recrecimiento del músculo, dolor exagerado, síndrome miofacial doloroso, cervicalgia (dolor en la cervical) y si el bruxismo continúa se sigue modificando la posición y ligamentos de la mandíbula puede conllevar a que esos ligamentos se estiren y se rectifiquen.

Bruxismo, problema de salud pública

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de NoticiasEl bruxismo no siempre se puede prevenir por completo, ya que a menudo está relacionado con factores psicológicos y fisiológicos subyacentes. Sin embargo, se puede prevenir su daño dental y reducir su frecuencia mediante el control de hábitos y del estrés.

Se puede mitigar y prevenir sus efectos a través de las siguientes medidas:

  • Protección dental: el uso de una férula de descarga o férula oclusal hecha a medida por tu dentista es la medida más eficaz. Evita el desgaste y la fractura del esmalte, además de relajar la musculatura.
  • Manejo del estrés: debido a que la ansiedad es su principal desencadenante, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración antes de dormir ayuda a destensar la mandíbula.
  • Evitar estimulantes: reduce o elimina el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas) y alcohol, especialmente durante la tarde y noche, ya que excitan el sistema nervioso y empeoran el rechinamiento.
  • Cuidar los hábitos diurnos: evita masticar chicle o morder objetos como uñas, bolígrafos o lápices.
  • Higiene postural: mantenga una postura correcta y aplica masajes o calor húmedo en la zona de la mandíbula si nota tensión muscular acumulada.

Para saber si se necesita protección a medida o si existen problemas de alineación dental que corregir, consulte siempre a un especialista. También es recomendable ejercicios específicos de estiramiento mandibular.

Más recomendaciones sobre salud bucal, siguiendo al doctor Girón por su cuenta en Instagram: drggiron

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído