Conéctese con nosotros

Tecnología

Conectividad 5G llegará a Maracaibo en 2023

Publicado

el

conectividad 5G
Foto: Cortesía
Compartir

El servicio de conectividad 5G llegará a Maracaibo en el 2023, convirtiéndose en la primera ciudad de Venezuela que contará con esta tecnología.

 

En días pasados se conoció que Digitel instaló los equipos de la tecnología 5G en la capital zuliana; una noticia que pese hacer un gran avance para el país en materia de comunicación e información, ocurre en un contexto en donde los cortes eléctricos en la ciudad son constantes.

A través de su cuenta en Twitter el periodista venezolano especializado en informática y telecom, Fran Monroy; ofreció detalles de lo que será este servicio.

Monroy dijo que se rumora una subasta del espectro 5G para dar conectividad a la primera ciudad en Venezuela, la cual sería Maracaibo.

Sostuvo que la conectividad llegará de la mano de Huawei quien se encontraría haciendo pruebas 5G con las 3 operadoras. Por su parte Movilnet estaría instalando 400 radiobases LTE para ofrecer su servicio 4G.

 

Maracaibo será la primera ciudad con conectividad 5G

En otro contexto, Monroy señaló que la sucesora de DIRECTV en Venezuela, SimpleTV hará la primera reunión con la prensa y será en conjunto con HBO Latinoamerica; de este encuentro se esperan anuncios importantes, pues es el primero luego de casi dos años.

Igualmente, el periodista anunció que en pocos días se estima la llegada a Caracas de la empresa Thundernet; la cual se espera tienda fibra en buena parte de la capital venezolana. “También veremos a Inter, Fibex y Vnet desplegado en el oeste de la ciudad”, escribió en un tweet.

En tanto, precisó que en el interior del país se espera que Wow oferte hasta 1Gbps simétrico en la Isla de Margarita; mientras que Fonet en Valencia y Full Data en Maracaibo vienen con sorpresas, escribió el periodista sin dar más detalles.

Así mismo, desmintió nuevamente la venta de la empresa móvil del estado a los asiáticos; aunque el comunicador reconoció que cobra fuerza un rumor que vincularía a la compra de Móvilnet por SimpleTV para lanzar Simple Móviles en Venezuela.

Con información: ACN/Noticia Al Día/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Indeval iniciará Diplomado en Planificación y Masificación Deportiva

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo

Publicado

el

Elon Musk (I) Dario Amodei (C) y Sam Altman
Compartir

Los gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo. El jefe de OpenAI, Sam Altman, y el director de xAI, Elon Musk, dijeron este sábado 12 de septiembre que coinciden con el CEO de Anthropic, Darío Amodei, en que es necesario pisar el freno en el desarrollo de la inteligencia artificial, tras varios incidentes preocupantes.

Amodei, hizo un llamado el sábado a que las empresas de inteligencia artificial (IA) avancen de manera más lenta y cautelosa en el desarrollo de esta poderosa tecnología, y afirmó que la prevención de riesgos es primordial.

«Debemos reducir el ritmo al que mejoramos las capacidades de los modelos de IA. El progreso seguirá pareciendo rápido, y debemos hacer un uso inteligente del tiempo que ganemos», escribió Amodei en una entrada de blog.

«La IA conlleva riesgos y, dado que es una tecnología tan poderosa, estos riesgos son graves», indicó.

«No construir la tecnología priva a la humanidad de beneficios o simplemente pone la IA en manos de poderes autoritarios, mientras que construirla demasiado rápido es imprudente. Hemos tratado de buscar una vía intermedia», dijo Amodei, que cofundó Anthropic con su hermana Daniela en 2021.

«Pero en los últimos meses me he convencido de que abordar plenamente los riesgos requiere aún más prudencia», afirmó.

Gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo

Altman y Musk reaccionaron a su escrito. «Estoy de acuerdo con Darío», escribió Altman en X, añadiendo que su empresa seguirá el ejemplo de Amodei al aceptar evaluadores externos de seguridad.

«Darío tiene razón», intervino Musk de su lado. Estos comentarios se producen unos días después de que el investigador de IA Jacob Coxon, que dejó OpenAI para incorporarse a Anthropic, decidiera abandonar la industria, acusando a ambas empresas estadounidenses de «jugar con nuestras vidas» en la carrera por desarrollar modelos capaces de automejorarse.
Gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo - Agencia Carabobeña de Noticias

¿Cambio?

La declaración de Amodei coincide, además, con otro llamamiento de Anthropic, a principios de junio, para ralentizar o suspender el desarrollo de la IA.

Luego, a finales de julio, Altman dijo que los desarrolladores quizá tengan que frenar voluntariamente sus rápidos avances para dar a la sociedad la oportunidad de ponerse a tiro.

Más o menos al mismo tiempo, más de 1,000 empleados de empresas punteras de IA, incluido Amodei, firmaron una petición al gobierno estadounidense solicitando ayudar a «marcar deliberadamente el ritmo (de evolución, ndlr) de la frontera del desarrollo automatizado de IA».

OpenAI había revelado que durante las pruebas, los modelos de IA se escaparon de su entorno confinado, se conectaron a internet e infiltraron Hugging Face, un sitio que los desarrolladores utilizan para almacenar y compartir código.

A principios de esta semana, Coxon, de 27 años, hizo sonar la alarma tras haber pasado los tres últimos años preentrenando modelos de IA, primero en OpenAI y luego, este año, en su rival Anthropic, al que consideraba más cauto en su enfoque.

El preentrenamiento es la etapa en la que los modelos de IA absorben cantidades ingentes de datos.

«Ninguna de las dos empresas está actuando de forma responsable. Están corriendo directamente hacia una superinteligencia capaz de automejorarse y jugando con nuestras vidas», dijo Coxon el martes.

«Las personas que construyen IA creen firmemente que podría matarnos a todos antes de que termine la década», afirmó en una publicación en X.

La superinteligencia es el punto teórico en el que las capacidades de la IA superan a la inteligencia humana.

Advertencia

Amodei advirtió que el incidente de Hugging Face no debería tomarse como un caso aislado.

«Un enjambre de agentes (de IA) actuó esencialmente como un colectivo fanáticamente devoto, llevando a cabo ciberataques contra objetivos que no se les pidió atacar y que eran ajenos a la tarea en cuestión», explicó.

«Dado el ritmo acelerado del desarrollo de capacidades de la IA, me preocupa que en 6 a 12 meses ese tipo de enjambre pueda ser capaz de tomar el control de todo internet», lo que potencialmente generaría daños por cientos de miles de millones de dólares, añadió.

Amodei también sugirió que las empresas trabajen juntas para establecer normas de seguridad comunes y afirmó que apoyaba algún tipo de cooperación gubernamental sobre esta cuestión.

A principios de agosto, el gobierno estadounidense instauró un proceso voluntario de revisión de seguridad para modelos avanzados de IA antes de su lanzamiento, pero los parámetros de ese programa son poco claros.

Los observadores de la industria dicen que no están seguros de cuán efectivo sería, ya que la administración del presidente Donald Trump hasta ahora ha favorecido un enfoque desregulador hacia la mayoría de las industrias, incluida la tecnológica.

Gigantes de IA de acuerdo en frenar su desarrollo - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Apple presentará su primer iPhone plegable tras una década de desarrollo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído