Connect with us

Internacional

Condenan a hasta 15 años de cárcel a 9 manifestantes del 11J en Cuba

Publicado

el

Condenan a hasta 15 años de cárcel - noticiacn
Compartir

Condenan a hasta 15 años de cárcel a 9 manifestantes del 11 de julio en Cuba. El Tribunal Municipal de La Habana  condenó a 9 manifestantes de las protestas antigubernamentales (11J dde 2021); una nueva sentencia, a la que accedió EFE este sábado 28 de enero.

El fallo, publicado este jueves, encuentra culpables de un delito de sedición a las 9 personas juzgadas -todos varones de entre 25 y 39 años- y los vincula con las “acciones violentas”; que se sucedieron en aquella fecha en las inmediaciones de la popular Esquina de Toyo del municipio habanero de Diez de Octubre.

En este punto de La Habana se produjeron algunos de los incidentes violentos de unas protestas multitudinarias, espontáneas y eminentemente pacíficas; la sentencia -que no es firme y puede ser apelada- habla de lanzamiento de objetos contundentes contra la Policía y agresiones a agentes.

Condenan a hasta 15 años de cárcel a 9 manifestantes del 11 de julio en Cuba

Además de azuzar a otras personas para sumarse a la protesta y participar en acciones violentas; el tribunal afirmó que los acusados “esperaban formar una gran conglomeración siguiendo sus objetivos y orientaciones de los enemigos de la revolución en aras de derrocar el Gobierno constitucional socialista”.

La defensa alegó por su parte en todos los casos que no se había producido el delito de sedición; la sentencia asegura que los hechos van más allá de los tipos de manifestación ilícita y desórdenes públicos.

Condenas suman 81 años

En total, las condenas suman 81 años de cárcel para 7 de los afectados y 10 años de “privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento” para los dos restantes; activistas y ONG criticaron estos juicios y denunciaron la fabricación de pruebas, la falta de garantías y las elevadas penas impuestas.

Los juicios por el 11J no son abiertos y los medios de comunicación internacionales no pueden acceder a los procesos; los medios oficiales en general no reportan sobre estos juicios. Diplomáticos y ONG pidieron sin éxito poder asistir.

Hace ahora un año, la Fiscalía General informó el procesamiento de 790 personas en relación a estas manifestaciones; 55 de ellos de entre 16 y 17 años (la edad penal mínima en Cuba son los 16).

Esta es la segunda sentencia

Esta es la segunda sentencia relativa al 11J que se publica en lo que va de mes; en la anterior, 15 personas fueron condenadas a hasta 13 años de cárcel.

Hasta el momento se han dictado unas 700 sentencias relacionadas con el 11J; según el registro que llevan organizaciones como Justicia 11J y Cubalex. De estos casos, algunas penas ascienden hasta los 30 años de cárcel por el delito de sedición.

Las protestas antigubernamentales del 11J, las mayores en décadas en Cuba, se produjeron en un contexto de grave crisis económica; por la conjunción de la pandemia; el endurecimiento de las sanciones de EE. UU. y los errores internos en política monetaria.

El ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, mantuvo este enero un encuentro con embajadores de la Unión Europea donde desde el bloque comunitario llegó a plantearse el indulto de manifestantes del 11J; según pudo saber EFE.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Autoridades publican videos de la paliza de policías a afroamericano en EEUU (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Publicado

el

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides), informó mediante pruebas que un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua.

En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés

Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.

A otros los captaron por redes sociales sin saber que el desenlace sería su desaparición. También se registró el caso de algunas charlas que se dieron en sectores populares, dirigidas al derecho de la mujer de una vida libre de violencia.

“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”.

Pruebas

Familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”.

Te puede interesar: Volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros (+ video)

Hay otros familiares que han viajado a San Andrés para hacer sus propias averiguaciones y tienen grabaciones de quienes, según aseguran, son parte de esa red.

Para visibilizar esta situación, se concentraron en las puertas de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 26 de abril, donde les recibieron documentos y pruebas en la Secretaría de la Presidencia, y les dijeron que hicieran lo propio en la Cancillería.

También acudieron ante las autoridades colombianas, pero les dijeron que, como el delito de la desaparición comenzó en Venezuela con la captación, tiene que la Fiscalía venezolana, junto con la Cancillería, enlazar con Interpol porque son delitos transnacionales.

“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición en el mismo, más que en las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua dicen que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación forma”, sin embargo, desde Interpol Colombia han hecho algunas diligencias.

Geymonat resaltó que a los funcionarios del FBI les interesa atacar la situación antes de que llegue a su territorio, porque saben que todas esas personas tenían la promesa de llegar a Estados Unidos.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído