Sucesos
Condenado a 16 años de prisión pastor evangélico que abusó de cinco niños en Cumaná
El pastor evangélico, José Ysrrael Díaz Canache, de 47 años, fue condenado por el Tribunal Quinto de juicio del estado Sucre a 16 años y ocho meses de prisión tras admitir el delito de abuso sexual de cinco niños en la comunidad de Boca de Sabana de la ciudad de Cumaná.
Díaz Canache admitió haber abusado de cuatro niños y una niña de entre 8 y 12 años, en mayo de 2024 bajo dos modos operandi. Les ofrecía dinero y los sometía bajo la amenaza mientras los infantes asistían a un culto evangélico que se llevaba a cabo en su casa, según reseña Últimas Noticias.
El tribunal quinto en funciones de juicio acordó imponer al también conocido como “El Viejo”, quien se aprovechaba de su fachada de “pastor evangélico». La pena que lo mantendrá tras las rejas por la comisión de los delitos de abuso sexual con y sin penetración con víctimas potencialmente vulnerables.
Asimismo el juez dictaminó que el acusado deberá permanecer recluido en un centro de detención policial del estado Sucre hasta que se concrete su traslado definitivo a una penitenciaría.
Rescatan a una adolescente secuestrada y abusada sexualmente
Funcionarios policiales del municipio Carirubana en el estado Falcón rescataron a una adolescente quien permanecía secuestrada y sometida a abusos sexuales por su ex-pareja.
La denuncia la formuló por el progenitor de la víctima, quien dijo que su hija la tenía su expareja encerrada en una vivienda en contra de su voluntad. Según informó el comisario jefe, Robert Cuicas, director de Policarirubana. Precisó que se conformó una comisión policial, acudiendo a la dirección suministrada por el denunciante, correspondiente a la calle Mariño sector la Puntica Arriba de Punta Cardón.
Añadió que al llegar al sitio, los funcionarios observaron un ciudadano con las características aportadas por el padre de la joven, dándole la voz de alto. Hizo caso omiso emprendiendo una veloz huida, siendo alcanzado y detenido, encontrándole en su poder un facsímil de arma de fuego.
En el lugar se encontraba una adolescente de 16 años, quien gritando desesperada señaló que el señalado identificado como Leonard Jesús, de 21 años, la mantenía secuestrada y la obligó a tener relaciones con él.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Capturaron en flagrancia a sujeto que vendía medicamentos del Hospital de Cabimas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Alexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)
El exviceministro del Deporte Alexander “Mimou” Vargas detenido por segunda vez la noche del viernes, 25 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La información se conoció a través de videos difundidos en redes sociales y confirmada por el dirigente político, Enrique Márquez.
Hay videos en las redes sociales que muestran parte del procedimiento. Se ve a «Mimou» Vargas acompañado de su esposa e hija y también aparece el excandidato presidencial Enrique Márquez.
A través de una nota de prensa, Márquez aclaró que no tiene vinculación con Vargas y explicó que aparece en los videos porque estaba por embarcar en un vuelo que lo llevaría hasta la ciudad de Maracaibo.
En la publicación que también subió Márquez a sus redes sociales, comentó que Vargas le pidió ayuda «para evitar que funcionarios de la Guardia Nacional se lo llevaran detenido».
El Pitazo publicó en marzo de 2026 un Mapas de Poder que tituló: La misteriosa caída de “Mimou” Vargas: nadie explica por qué lo detuvieron. En esa oportunidad, una fuente contó que al exviceministro lo habían detenido porque después de los acontecimientos del 3 de enero él había tomado la decisión de mover unos recursos que estaban asignados a la fundación que él dirigía para la protección, pero que después de que lo detuvieron, él regresó ese dinero.
Otro que también avisó sobre la detención fue el político Leocenis García aseguró en X que la detención se produjo «tras una discusión con el ministro Juan Escalona», quien está a cargo del Despacio de la Presidencia de Delcy Rodríguez.
Alexander “Mimou” Vargas detenido por segunda vez
En la nota de Márquez se lee: “No lo conozco personalmente y no tengo relación con él ni con sus actividades públicas o políticas” y también comentó: “Tras ese momento de tensión, el señor Vargas accedió a acompañar a los funcionarios”.
El excandidato presidencial explicó que durante la actuación de los funcionarios se produjo un forcejeo y que Vargas se resistió al procedimiento y se aferró a él.
Márquez aseguró que preguntó a los efectivos qué ocurría y estos le respondieron que Vargas debía acompañarlos porque, según le indicaron, “era solicitado por las autoridades”. Agregó que la esposa y otros familiares del exfuncionario se encontraban presentes.
Explicó que «durante la intervención de los funcionarios se produjo un forcejeo. El señor Vargas se resistió y se aferró a mí. Pregunté a los efectivos qué ocurría y me indicaron que debía acompañarlos porque, según me dijeron, era solicitado por las autoridades. Su esposa y otros familiares estaban presentes. Tras momentos de tensión, el señor Vargas accedió a acompañar a los funcionarios».
El dirigente afirmó desconocer lo ocurrido después, y expresó su expectativa de que se respeten los derechos de Vargas, «como a cualquier venezolano».

Segunda detención 2026
Esta es la segunda detención conocida de Alexander “Mimou” Vargas durante 2026. El 28 de febrero, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo detuvieron en Caracas. En ese momento, fuentes consultadas por El Pitazo confirmaron la aprehensión, aunque no precisaron las razones.
El 15 de marzo, desde una cuenta de Instagram atribuida a Vargas se informó que ya se encontraba en libertad.
Vargas, exjugador de baloncesto, fue viceministro del Deporte, miembro de la Fundación Movimiento por la Paz y por la Vida y Alto Comisionado Presidencial por la Paz y la Vida durante el gobierno de Nicolás Maduro.
Otro que también avisó sobre la detención fue el político Leocenis García aseguró en X que la detención se produjo «tras una discusión con el ministro Juan Escalona», quien está a cargo del Despacio de la Presidencia de Delcy Rodríguez.
A saber
- Vargas, exjugador profesional de baloncesto, desempeñó diversos cargos gubernamentales durante la administración del dictador Nicolás Maduro, entre ellos viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, viceministro para la Paz, secretario ejecutivo de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, y promotor del decreto que declaró a las llamadas «motopiruetas» como deporte nacional en 2024.
- Esta no es la primera vez que Vargas es detenido desde la captura de Maduro. El pasado 1 de marzo lo arrestaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en un gimnasio de Caracas, en medio de una reestructuración de figuras del gobierno impulsada por la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez. En aquel momento, distintos medios vincularon su detención con investigaciones por presunta corrupción.
ACN/MAS/El Pitazo/Agencias
No deje de leer: Sunaval alerta sobre posibles estafas con propuestas de inversión en redes sociales
-
Política10 horas agoPostulaciones al TSJ serán evaluadas por mesa de diálogo nacional (+ video)
-
Nacional7 horas agoDetectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Sucesos9 horas agoAlexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)
-
Espectáculos7 horas agoFestival Bashan nace en Carabobo a partir del 10 de octubre para impulsar cortometrajes venezolanos


