Conéctese con nosotros

Carabobo

Concejo Municipal de San Diego analizó Presupuesto 2023 en mesas de trabajo

Publicado

el

Concejo Municipal de San Diego analizó Presupuesto - noticiacn
Mesa de trabajo con directores de la Alcaldía de San Diego. (Foto: Prensa CMSD).
Compartir

El Concejo Municipal de San Diego analizó Presupuesto 2023 en mesas de trabajo con autoridades locales con las diferentes dependencias, además contó con la presencia de asistencia pública.

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el Reglamento de Interior y de Debates, la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Fiscales y de Contraloría de este cuerpo legislativo, presidida por el concejal Ángel Luna, realizó un ciclo de análisis y discusión a la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos del 2023 para San Diego; a fin de elevar un informe que será evaluado por la Comisión de Legislación.

Dicha Comisión generará un dossier detallado que será presentado en Sesión Ordinaria de Cámara para su posterior aprobación en segunda discusión; lo que permitirá luego su ejecútese para el próximo ejercicio fiscal municipal.

Concejo Municipal de San Diego analizó Presupuesto - noticiacn

Mesa de trabajo con autoridades municipales.

Concejo Municipal de San Diego analizó Presupuesto 2023

A dichas consultas acudieron las autoridades municipales de los entes descentralizados (Iamvialsandi, Iamfumcosandi, Iamdesandi, Fundación San Diego para los Niños, Fundación Salud para Todos, Embotelladora Agua Clara); directores de la Alcaldía; Policía Municipal; Cuerpo de Bomberos Municipal y Contraloría Municipal quienes en mesas de trabajo expusieron en detalles el uso de los recursos solicitados.

Concejo Municipal de San Diego analizó Presupuesto - noticiacn

Mesa de trabajo con entes descentralizados.

Contempla áreas claves

Comunidad sandiegana presente.

Concejo Municipal de San Diego analizó Presupuesto - noticiacn

Concejal Ángel Luna.

Luna explicó que el Presupuesto 2023 contempla áreas claves para San Diego como lo son la ampliación de los servicios de salud; mejoras para la calidad de vida de todos los sandieganos, proyectos deportivos, de recreación y religiosos.

«El monto total -detalló el concejal Luna- del Presupuesto 2023 asciende a 122.414.633 de bolívares y fue producto de un riguroso estudio ejecutado por el ciudadano alcalde León Jurado Laurentín y su equipo, quienes consultaron a los vecinos, mediante asambleas de ciudadanos, las prioridades de cada zona del municipio con el objetivo de hacerlo participativo», manifestó.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: ¡Ceremonia de altura! Entregados Premios Ymca 2022 en sus 60 años (+ galería)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Sectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética

Publicado

el

Comité Eléctrico en Carabobo
Compartir

Representantes de gremios empresariales, profesionales y académicos anunciaron la conformación del Comité Institucional Eléctrico del Estado Carabobo, iniciativa promovida por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC).

El objetivo es evaluar el estatus de las plantas termoeléctricas y mantener comunicación con Corpoelec para conocer oficialmente los avances de recuperación, ejecución de proyectos e inversión en generación de energía que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El comité está integrado por Fedecámaras Carabobo y sus cámaras afiliadas, el Colegio de Ingenieros de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Entre sus propuestas figura que la entidad retenga al menos el 50% de la energía generada por sus plantas, garantizando la continuidad del servicio local.

Durante la presentación, Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, estimó que para diciembre la región podría generar cerca de 1.800 MW.

Explicó que Planta Centro mantiene paralizadas sus cinco unidades principales, mientras que la unidad número seis, de fabricación china, podría estar operativa entre finales de septiembre y principios de octubre, aportando 600 MW al SEN.

Asimismo, indicó que las plantas Pedro Camejo y Termocarabobo generan en conjunto unos 560 MW, cuando el estado requiere aproximadamente 850 MW para funcionar con estabilidad.

Por su parte, Jorge Aroca, presidente de Fedecámaras Carabobo, calificó como paradójica la administración de carga aplicada al estado: «A medida que se generan más megavatios, resulta contradictorio que Carabobo sea uno de los estados más castigados. Los racionamientos ya no son de cuatro horas, sino de seis y ocho horas diarias promedio».

Propuestas y solicitudes

El comité exigió que Carabobo no sea sometido a racionamientos superiores a tres horas y planteó la reincorporación de barcazas de generación flotante, recordando que en 2011 el Estado venezolano adquirió dos unidades de 75 MW cada una, que aportaban directamente al SEN.

Entre las solicitudes al Ejecutivo destacan:

  • Exoneración de impuestos para la importación de equipos de generación (plantas eléctricas, inversores, paneles solares y accesorios).
  • Financiamiento bancario para equipos de autogeneración con tasas por debajo del 16%.
  • Incentivos y rebajas de al menos 20% en tributos municipales para pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicación previa de cronogramas de cortes eléctricos para permitir la planificación de sectores productivos y educativos.

Finalmente, los voceros subrayaron que el servicio recibido no corresponde con las tarifas eléctricas actuales y enfatizaron que la región no busca privilegios, sino condiciones mínimas para preservar empleos y proteger el aparato productivo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Spartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído