Política
Concejo Municipal de Bejuma realizó consulta pública sobre tres ordenanzas
El Concejo Municipal de Bejuma realizó consulta pública sobre tres ordenanzas este jueves 20 de noviembre en la sede edilicia.
La primera tiene por nombre: Reforma de la ordenanza parcial de la Organización de la Estructura de la Rama Ejecutiva del Gobierno del Municipio Bejuma, Estado Carabobo. La segunda; Reforma Total de la Ordenanza Sobre Instrumentos Jurídicos del Municipio Bejuma y la tercera: Reforma Parcial de la Ordenanza de Impuestos sobre vehículos.
Leida Moreno, presidenta del Concejo Municipal explicó que se notificó al poder popular a través de distintos medios de comunicación, tal como lo establece el Reglamento de Interior y Debate y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
También puede leer: Gobernador Lacava: “Más de 10 millones de personas están dispuestas a defender su territorio”
Concejo Municipal de Bejuma realizó consulta pública
Explicó que en el caso del Instrumento Jurídico es para que los ciudadanos y ciudadanas sepan cómo debe presentar una Ordenanza ante el Municipio y cuáles son los parámetros a seguir.
“En cuanto a lo concerniente a la rama ejecutiva, para que se tenga conocimiento de cómo está conformada la Alcaldía, cuántas direcciones hay, los alcances que tiene cada una de las direcciones y cómo deben dirigirse a cada institución de acuerdo a lo que cada uno representa. En relación a la ordenanza de vehículos, se trata de la reforma de uno de los artículos que favorece a los motorizados en cuanto al pago de los trimestres”.

Se realizará segunda discusión
Dijo que ahora se irá a la segunda discusión que sería la aprobación o no de dichas ordenanzas. Anunció además que la semana próxima se hará la convocatoria de consulta para otras ordenanzas, “para que el pueblo participe y tengan conocimiento de las Leyes Municipales”, apuntó.
Cabe destacar que el Concejo Municipal de Bejuma cuenta con el total apoyo del alcalde Lorenzo Remedios en su labor legislativa.
En la sesión estuvieron presentes, además, los concejales María Dayana Chávez (vicepresidenta), José Miguel Álvarez, Alba Chacín, Onésimo Pulgar y Luilimar Mercado. También estuvo el poder popular y jueces de paz.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Despliegan “Operación República 4ta Consulta Popular Nacional 2025” en Carabobo
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo23 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos15 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Sucesos22 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


