Connect with us

Deportes

Cuatro venezolanas rumbo al Mundial de Atletismo

Publicado

el

Con Yulimar Rojas a la cabeza - noticiacn
Compartir

Con Yulimar Rojas a la cabeza, Venezuela está lista para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, en Oregón, Estados Unidos del 15 al 24 de julio.

Junto a Rojas, las hermanas carabobeñas Joselyn y Edymar Brea, además de la volocista Yoveinny Mota, complenta la cuarteta de mujeres que competirán en la cita del orbe.

El remozado estadio Hayward Field de Eugene, después de 17 ediciones, recibe unos campeonatos del mundo sin Rusia -castigada por la invasión de Ucrania- que hubieron de aplazarse un año por la pandemia.

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, Estados Unidos no había vuelto a organizar una competición global de atletismo al aire libre; veintiséis años después, Eugene se convertirá en la ciudad más pequeña (176.000 habitantes) que acoge unos Mundiales.

A falta de confirmación oficial, World Athletics apunta que más de 1900 atletas de 192 equipos competirán.

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, Estados Unidos no había vuelto a organizar una competición global de atletismo al aire libre; veintiséis años después, Eugene se convertirá en la ciudad más pequeña (176.000 habitantes) que acoge unos Mundiales.

Los 43 vencedores individuales de Doha 2019 han disfrutado del reinado más largo (tres años) desde que los campeonatos empezaron a disputarse cada dos, a partir de Tokio’91; en Eugene, 37 de ellos defenderán sus títulos.

Con Yulimar Rojas a la cabeza - noticiacn

Joselyn Brea.

Yulimar Rojas a la cabeza

La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto (15,74), no podrá doblar en Eugene por carecer de la preceptiva marca mínima en longitud; una vez que el pasado 26 de junio terminó el plazo para conseguirlas; pero tendrá como meta romper la barrera de los 16 metros, en cada uno de sus intentos.

Su salto de 6,93 metros realizado el 8 de junio pasado en su campamento base español de Guadalajara no fue homologado por World Athletics porque lo hizo con las zapatillas de triple salto; cuya suela (25 mm) excede el límite de grosor (20 mm) aprobado para el calzado de longitud.

Rojas tenía intención de doblar en Eugene, en busca de un doblete histórico sin precedentes, pero de acuerdo con su entrenador, el cubano Iván Pedroso, decidió no volver a intentar la mínima en longitud debido a las molestias en el psoas que sufrió en junio; para no poner en riesgo su participación en los Mundiales.

El doblete de saltos horizontales en unos Mundiales al aire libre es un logro que nadie ha conseguido hasta la fecha; aunque la rusa Tatiana Levedeva lo consiguió en pista cubierta en Budapest 2004.

Con Yulimar Rojas a la cabeza - noticiacn

La misión son las 16 metros para Yulimar Rojas.

Carabobo presente con hermanas Brea

El estado Carabobo estará representado por las hermanas Yoselyn y Edymar Brea; ambas competirán en los 5.000 metros planos; donde buscará mejorar sus cronos que e está en 15:21.41 y 15;47.16 respectivamente.

Yoselyn viene de ganar las doradas en el mundial de duatlón en Targu Mures (Rumania) para defender su corona de 2021, que lo obtuvo en Avilés (España); mientras que en los 1.500 metros en Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia) se colgó la áurea; pero los 5.000 no va mal, si recordamos el oro en el Campeonato Iberomaericano de Atletismo en Alicante (España. 22-05-2022).

Su hermana, Edymar, se colgó la plata en la pistas cafetalera en los 10.000 metros, mientras que en los 5.000, finalizó en la quinta posición, con 17:34.17.

Por su parte, la velocista Yoveinny Mota llega en un buen momento en los 100 metros con vallas, con un registro de 12.87, mientras que ganó oro Valledupar.

Con Yulimar Rojas a la cabeza - noticiacn

Edymar Brea.

 

Dos ausencias

Pero la delegación contará solo con mujeres, porque los dos hombres clasificados a la cita del orbe en Orégón, Leodan Torrealba (salto triple) y Kelvin Padrino (400 mts); quedaron por fuera por la no tramitación de sus visas.

Yoveninny Mota.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Alistan I Juegos Nacionales Ecuestres con retorno del Derby Ciudad de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Yoel Yanqui la destrozó otra vez en la segunda semana

Publicado

el

Yoel Yanqui se lleva la distinción - Agencia Carabobeña de Noticias
Yoel Yanqui. (Foto: Elio Miranda/Prensa Marineros).
Compartir

Yoel Yanqui se lleva la distinción de Jugador de la Semana de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) en el período comprendido entre el 21 y el 26 de mayo.

El cubano, de Marineros de Carabobo, lideró el circuito durante el segundo septenario de la campaña en jonrones con cuatro, junto a Jairo Pérez), impulsadas (nueve, acompañado de Robinson Cabrera), anotadas (11), extrabases (cinco, de la mano con Antonio Piñero) y bases alcanzadas (26).

Por si fuera poco, Yanqui exhibió astronómica línea ofensiva de .480/ .519/ 1.040 en los seis juegos que disputó. Robó cuatro bases, para terminar segundo durante el lapso, sólo detrás de su compañero de equipo Andrew Salas (6).

También puede leer: Justicia Española: FIFA y UEFA han abusado de su posición de dominio e impiden libre competencia

Yoel Yanqui se lleva la distinción

El inicialista, además, disparó al menos tres hits en cuatro de los compromisos del período, incluido uno de cuatro incogibles, con dos vuelacercas y cinco empujadas el domingo, contra Delfines de La Guaira, en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto.

“He venido trabajando en mi bateo. Salgo a cada turno con la misión de esperar un pitcheo, y he tenido la fortuna de que los lanzadores me lo envían”, simplificó el oriundo de Palma de Soriano al departamento de prensa carabobeño tras el triunfo dominical ante los cetáceos. “En mi primer turno, fui a buscar una curva, y me la lanzaron, y en el segundo, ataqué la zona de strike desde temprano”.

El miércoles, ante Caciques de Distrito en el Estadio Universitario, de igual manera, sacudió un par de estacazos de vuelta entera, remolcó dos rayas y anotó cuatro.

La soberbia producción de Yanqui le hizo aumentar sus cuadrangulares vitalicios en el circuito a 11, todos con El Acorazado, para desplazar a Juan Infante (10) como el líder del apartado en la historia de la franquicia, de acuerdo con los registros del periodista e investigador Tony Flores.

Repite con su gran accionar

Una actuación que, también le permitió alzarse con su segunda distinción del Jugador de la Semana en la LMBP, luego de alzarse con la primera de la contienda anterior.

De esa forma, el toletero zurdo de 28 años de edad se convirtió en el primer jugador de los navieros con más de un galardón de estas características (Infante ganó uno en 2021 y Luis Martínez otro en 2022), y en apenas el segundo de la Liga Mayor que lo logra, luego de Robinson Cabrera.

Yanqui acaparó el 46 % de los votos de la prensa acreditada para cubrir las incidencias de la zafra. Siendo escoltado por Antonio Piñero (13 %) de Líderes de Miranda, y Jesús Paricaguan (8%), también de Marineros.

ACN/MAS/Prensa LMBP

No deje de leer: Triste noticia para el béisbol: Ronald Acuña se despide de la temporada tras lesión en la rodilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído