Sucesos
Incendio afecta comunicaciones de Movilnet en Zulia
270 mil usuarios no tienen señal telefónica de Movilnet en el estado Zulia, ¿la razón? es porque de acuerdo a la compañía estatal una acción vandálica contra su radiobase de Campo Boscan en la Cañada de Urdaneta generó que se quemara la estación.
Aunque ya iniciaron las investigaciones al respecto con los cuerpos de seguridad rechazaron de forma contundente la acción que afecta diferentes comunidades.
No dejes de leer: Inician rehabilitación en la avenida Bolívar de Valencia
Las estaciones afectadas por este siniestro son Villa del Rosario, Km56, Barranquitas, Machiques Centro, San José de Perijá, Villa Centro, Machiques, El Cruce, LasLolas, Alturitas
Sucesos
Reporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
Reporte del doblete sísmico del 14 de julio. La cifra de fallecidos por el doble terremoto que golpeó a Venezuela hace casi tres semanas ascendió a 4,734 personas, de acuerdo con el último balance oficial presentado ayer martes 14 de julio por las autoridades.
El parte oficial, divulgado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Estado Mayor para los Campamentos Transitorios, registra un incremento de 173 víctimas con relación al informe ofrecido el día anterior.
Las autoridades mantienen en 16,740 la cantidad de heridos y reportan que más de 33,000 personas han recibido atención médica desde el inicio de la emergencia.
El impacto de los movimientos telúricos también ha dejado miles de familias desplazadas. Según el balance oficial, cerca de 18,000 personas han perdido sus viviendas, aunque esa cifra podría aumentar conforme avancen las evaluaciones de estructuras que permanecen en pie, pero presentan daños.
Hasta el momento, el Gobierno venezolano contabiliza 107 refugios temporales habilitados, donde reciben asistencia alrededor de 21,000 afectados. Además, unas 856 edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 190 colapsaron completamente.
Reporte del doblete sísmico del 14 de julio
La magnitud de la tragedia ha generado cuestionamientos de sectores de la población, que consideran insuficiente la respuesta estatal ante la emergencia. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha defendido la actuación de su administración y asegura que la atención a los damnificados se activó desde las primeras horas del desastre.
En medio de la presión por la gestión de la crisis, Rodríguez también ha impulsado cambios dentro de su equipo de gobierno. Entre las modificaciones más recientes figura la integración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que quedarán bajo la dirección del diplomático Félix Plasencia.
Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería venezolana entre 2021 y 2022, asumirá el cargo en un momento en que Caracas busca fortalecer sus relaciones internacionales y avanzar en contactos con Washington.
El funcionario cuenta con experiencia diplomática y ha ejercido como embajador en países como China y Colombia. Analistas lo consideran una figura de perfil más moderado dentro del chavismo en materia de política exterior.
Mientras el país enfrenta las consecuencias del desastre natural, la Asamblea Nacional venezolana también informó sobre el inicio de conversaciones con sectores opositores y agradeció al Gobierno de Estados Unidos por su apoyo tras los terremotos, en una señal de acercamiento político en medio de la crisis.

ACN/MS/S Digital
No deje de leer: Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
-
Deportes24 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes20 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes12 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo23 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


