Hombre & Mujer

Cómo encontrar empleo en el extranjero

Published

on

Compartir

¿Sueñas con vivir y trabajar en el extranjero? Esta es una de las metas profesionales de muchas personas, quienes ven mejores oportunidades laborales fuera de sus fronteras.

Y es que, dependiendo de la profesión u ocupación, hay países que ofrecen condiciones de trabajo muy atractivas, así como sueldos elevados, porque tienen escasez de perfiles cualificados; por lo tanto, ven en los extranjeros una posibilidad de llenar sus vacantes.

Ahora bien, no solo se trata de que compres el boleto y prepares el equipaje. Antes de eso, preferiblemente, tienes que considerar otros aspectos para que tu viaje sea cómodo, seguro y fructífero. En este artículo te compartimos una serie de consejos que te ayudarán.

Consigue empleo en el extranjero con estos consejos

La vida en el extranjero puede ser muy divertida y ligera siempre y cuando te planifiques con tiempo para evitar al máximo los cambios de planes. Para ayudarte en este proceso, a continuación, te presentamos dos listas de consejos: antes del viaje y después del viaje:

Antes del viaje

Si ya has tomado la decisión definitiva de salir de tu país de residencia en busca de mejores oportunidades profesionales, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Compara varios destinos: analízalos según el costo de vida y las oportunidades de empleo y sueldos aproximados para tu profesión u ocupación. Además, toma en cuenta el idioma oficial del país, si tienes un dominio básico o no.
  • Investiga sobre los requisitos para trabajar como extranjero: por lo general, un extranjero debe cumplir ciertos requerimientos para poder buscar empleo en un país en el que no es ciudadano nacional, desde solicitar una visa o un permiso de trabajo.
  • Gestiona los permisos correspondientes: en el caso de que necesites una visa o un permiso de trabajo, gestiónalos desde tu país de residencia (si es posible), esto te ahorrará tiempo, podrás comenzar a buscar empleo al llegar a tu país destino.
  • Homologa tus títulos profesionales: si eres egresado de una carrera universitaria, lo más probable es que debas convalidar tus títulos, porque suele ser un requisito para aspirar a ciertos empleos. Si es necesario, tradúcelos con un traductor jurado.
  • Conoce la cultura del país: no todos los países tienen las mismas costumbres y los mismos códigos de vestimenta. Para evitar sorpresas indeseadas, investiga un poco sobre la cultura de tu país destino, sobre todo, de las empresas.
  • Adapta tu CV al formato correspondiente: un currículum en inglés no tiene la misma estructura de un currículum latinoamericano, por ejemplo. Por ende, debes adaptar tu CV a la normativa laboral de tu país destino, investiga el formato usado.
  • *Busca empleo en bolsas de trabajo online: si quieres agilizar la búsqueda de empleo, puedes usar plataformas online, como LinkedIn, Indeed, Computrabajo, etc., aunque todavía no hayas salido de tu actual país de residencia.

*Ten en cuenta que quizás debas colocar una dirección de domicilio y un número de teléfono del país destino.

En destino y buscando empleo

Una vez llegues a tu país destino, comienza tu búsqueda de empleo, aquí tienes unos tips que te servirán de guía:

  • Busca ofertas y reparte solicitudes puerta a puerta: puedes utilizar el periódico local, buscar en redes sociales, consultar páginas de empresas… Y salir a entregar solicitudes de empleo, por supuesto, personalízalas para cada trabajo.
  • Opta por empleos remotos: también puedes trabajar de forma independiente, si lo prefieres, esto te permitirá trabajar desde cualquier parte del mundo. Puedes usar páginas de empleo freelancer como UpWork, Workana, Freelancer, entre otras.
  • Utiliza agencias de empleo: este tipo de compañías actúan como intermediario entre contratante y trabajador. Hay agencias especializadas en un sector y unas más genéricas, busca las mejores en el país al que has llegado.
  • Impulsa tu marca personal y haz networking: esto también puedes hacerlo antes de llegar al país destino, es muy importante para construir una red profesional que puedes utilizar para aspirar a empleos. LinkedIn es la plataforma ideal para esto.
  • Prepárate para tu entrevista de trabajo: conoce la empresa, su cultura, sus costumbres, sus valores, su código de vestimenta, etc., y adáptate a ella. Repasa tu CV y concéntrate en destacar cómo tu perfil se ajusta perfectamente a la vacante.

Si quieres que tu experiencia en el extranjero sea tan segura como gratificante, planifícate con tiempo, prepara tus documentos profesionales y ajústate a la cultura del país destino.

Lo más leído

Salir de la versión móvil