Connect with us

Tecnología

Cómo los códigos QR pueden impulsar tu negocio en la era post-pandemia

Publicado

el

códigos QR
Compartir

La activa presencia de los QR en el mercado da lugar a una proyección para el 2025 de más de 3 billones de dólares en pagos. Esto no es ninguna sorpresa, pues la tecnología de los Quick Response Codes —el porqué de sus siglas— llegó para agilizar enormemente no solo los procesos de compra-venta, sino también de identificación y promoción de productos.

A sabiendas de los dotes antes mencionados en pro del ahorro de tiempo de los consumidores, anualmente son cientos de miles los comerciantes los que les integran a su sistema de mercadeo omnicanal. Con esta dupla permiten seguir alimentando el patrón de compra online que se generó tras los vivido con el COVID-19.

Como era de esperarse, y con base en las prominentes estadísticas antes mencionadas, empresas como Beaconstac han abocado sus esfuerzos en brindar al público objetivo maneras simples de hacerse con un QR y así sacar el mayor provecho a sus Pymes y pequeños emprendimientos.

Si aún se tienen dudas de la efectividad de este recurso, en adelante se comparte información de interés que ayudará a disiparlas.

Casos de éxito en la implementación de códigos en instituciones y negocios

Antes de dar brindar recomendaciones y estrategias para la implementación efectiva de este recurso, es prudente mostrar algunos de los casos de éxito más representativos:

NikePlus y su sistema QR para el reconocimiento personal

Se trata de una muy innovadora campaña de la reconocida marca de calzado. Con ella, Nike ha asociado a cada uno de sus clientes con un QR personalizado. Con este simple paso, la empresa ha podido compilar información detallada de sus consumidores, lo que, además de reforzar la fidelización de los mismo, permite innovar en sus productos según la media de los datos obtenidos.

Universidad Estatal de Boise

En un principio, y producto de la pandemia, esta casa de estudios de Idaho, Estados Unidos, implementó el uso de QR para pasar la asistencia. Estos fueron ubicados en los salones y asientos para verificar la llegada del alumnado. ¿Cómo se logró?, simple: cada código redireccionaba a los estudiantes al sitio web de la institución, para que allí llenara los datos respectivos.

Esto no solo permitió mejorar la base de datos, sino que también facilitó —durante la crisis del Covid-19— el rastreo de posibles casos de contagio con una mayor precisión.

Burger King

Esta reconocida cadena de comida rápida puso en marcha durante la pandemia un código QR que les permitía a los clientes escanearlo —mientras flotaba en la pantalla del televisor— para conseguir cupones de descuento accediendo a su plataforma oficial.

Con esta estrategia, la marca no solo consiguió un aumento de las ventas, sino que también fortaleció la relación que tenía con sus clientes habituales, y atrajo la participación de aquellos que no confiaban en las compras en línea o jamás habían hecho una.

Formas en las que puedes usar el código QR en tu empresa

La versatilidad y flexibilidad de los códigos QR (específicamente de los dinámicos) son los principales atractivos para tenerlos de aliados en la empresa. Sobre todo, por la rapidez que aportan y la posibilidad de integrarlos a las diferentes estrategias de marketing para una optimización de la relación cliente-negocio. Tomando esto en cuenta, compartimos algunas de las formas en que puedes usarlos:

En el servicio de atención al cliente

Los códigos QR permiten agilizar, por ejemplo, los procesos de devolución. Lo que se hace es que en la compra original se entrega uno. Este, de ser necesario, servirá al comprador como medio de contacto con el personal calificado para así canalizar las inconformidades con el producto. De esa forma, el cliente no tiene que regresar a la tienda o pasar por pasos tediosos.

Inclusive, los códigos QR pueden aplicarse para medir cómo ha sido el servicio de atención en general. Para ello, estratégicamente se ponen en el recorrido que hace el consumidor (contacto con el negocio, acceso a las redes sociales, visita a la tienda o página web, decisión de compra, etcétera) y por medio de encuestas o cuestionarios se interacciona con la percepción y satisfacción o no del cliente. Los resultados ayudarán a hacer las mejoras pertinentes para maximizar la experiencia positivamente.

Para dar a conocer las ofertas y promociones especiales

Esta acción te lleva a visibilizar tu marca usando el código de barras bidimensional como punto de partida. En este caso, funcionaría atraer a los clientes con la promesa de que al usar el código QR para entrar a la plataforma de tu negocio, recibirán un 20 % de descuento en las minifaldas, por ejemplo. Así das un paso hacia la fidelización de los clientes, mientras fortaleces estrategias puntuales.

Para propiciar las ventas

Con los QR tienes la facilidad de crear información detallada de los productos y/o servicios con el fin de motivar a los clientes a adquirirlos. Además, esta herramienta es ideal para llevar a cabo pagos —incluso cuando no se carga tarjeta para pagar—.

Del mismo modo, el código QR es crucial para conectar inmediata y cómodamente con todas las coordenadas digitales del negocio, lo que crea lazos significativos con la audiencia. De hecho, estadísticamente, los códigos QR serán escaneados un 19 % más en 2025 respecto al 2022.

En el marketing

Los códigos QR no pueden faltar en una estrategia de marketing, pues está más que demostrado que son lo suficientemente útiles para potenciar cualquier negocio. No solo pueden generar más ventas, sino que también influencian la competitividad, el tráfico web, la visibilidad, la analítica, el comportamiento de los usuarios, los gustos del público y otros factores necesarios para la gestión empresarial efectiva.

Lugares recomendados para colocar tus códigos QR

No se trata de crear un QR porque es una moda, el enfoque al tener este sistema de respuesta rápida es impulsar tu negocio. Por ende, es recomendable ubicarlo en áreas que faciliten su escaneo; chequea la siguiente lista:

  • Publicidad exterior. Paradas de autobuses, estaciones del metro, vallas, pantallas electrónicas y más. Aquí también funciona el marketing de guerrilla (basado en técnicas ingeniosas y poco comunes);
  • Medios de comunicación impresos;
  • En los empaques de tus productos para conducir a los clientes a la información que te beneficie más en el momento;
  • En tu tienda física (entrada, mostrador, probadores de ropa…);
  • Folletos y volantes;
  • En las etiquetas de los productos;
  • Bolsas de compra;
  • En las vCards, tarjetas de presentación, en las de visita e incluso en las RR. SS.

Tecnología

Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Publicado

el

realme modelos
Compartir

Charles Guevara, gerente de Distribución de realme en Venezuela, expuso los detalles de los nuevos modelos que pone en el mercado la compañía china.

Realme 12 Pro Plus 5G “Maestro del Retrato”, que estará disponible en beige y azul y el realme Note 50.

Esta marca tiene presencia en 150 mercados como India, Europa, América Latina, China, África y cuenta con más de 200 millones de usuarios.

El vocero aseguró que realmente es una empresa que entiende mejor a los usuarios jóvenes y su público objetivo es la juventud entusiasta en probar nuevas tecnologías.

Entre las características del realme 12 Pro Plus destaca su cámara de retrato de 64MP para el teleobjetivo periscópico y 50MP con sensor Sony IMX890, con tecnología avanzada de fusión de píxeles 4 en 1 y un gran sensor de 1/1,56”, que garantiza una claridad de imagen superior. Además, de tener un SúperZoom de hasta 120X.

Además de apostar a una nueva generación para la fotografía, el 12 pro plus de realme cuenta con una pantalla curva de 120 Hz, que ofrece una experiencia visual óptima, carga rápida de 67 W, batería de 5000 mAh y memoria de hasta 512GB  y una batería de 5000mAh.

El 12 pro plus ronda los 400 dólares, mientras que el modelo económico Note 50 puede costar unos 90$

 

realme modelos

En esta presentación a la prensa también se mostró a su modelo de gama baja: realme Note 50, disponible en Azul y Negro, con un diseño premium, brillante y de cuerpo ultrafino.

Este modelo también fue puesto en el mercado recientemente y  será uno de sus modelos más vendidos por su accesible precio.

El realme note 50 cuenta con una cámara de 13 megapixeles, con huella digital lateral y con un almacenamiento de 128 GB. Además de garantizar un equipo duradero, cuenta con la protección de fluidez que signfica que a través de la optimización del software, hardware y otras tecnologías integrales, el realme Note 50 ha superado la prueba de fluidez por 48 meses.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Luis Cuevas es el ganador del VIII Concurso Internacional La Siembra del Cuatro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído