Política
Oposición designa a presidente y vicepresidenta de Comisión para Primarias
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció este martes 15 de noviembre la Comisión de Primarias: el abogado Jesús María Casal como presidente, de la cara a las que se elegirá a un candidato que enfrentará al oficialismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.
Asimismo, el bloque antichavista informó en un comunicado que la empresaria María Carolina Uzcátegui, expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), fue designada como vicepresidenta de dicha comisión; integrada también por Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva e Ismael Pérez Vigil como miembros principales.
Durante un acto con representantes políticos y sociales; el grupo señaló que los miembros suplentes son Rafael Arráiz Lucca, Mildred Camero, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.
Comisión de Primarias presidida por Jesús María Casal
Casal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que las primarias, cuya fecha todavía no se conoce; deben ser «una experiencia democrática que sirva de modelo para la elección presidencial, e ilustre sobre el sistema democrático que se quiere instaurar mediante el cambio político».
El abogado expresó que la misión encomendada «no es fácil»; pero «se afrontará en unidad el reto para recuperar la fe y la actuación democrática en la sociedad venezolana, que corre el riesgo de estancarse en la resignación y el pesimismo».
Por su parte, María Carolina Uzcátegui es expresidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), de Fedecámaras Trujillo y Consecomercio; en 2020 se presentó como candidata a la Asamblea Nacional en las cuestionadas elecciones de 2020 por el partido Unión y Progreso.
Barboza resultó la importancia de la Comisión
El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, resaltó la importancia y responsabilidad que recae sobre la comisión.
“La primaria se consolida como la alternativa válida para lograr la unidad”; asentó.
“La Plataforma Unitaria coordinará con los otros factores la definición de las condiciones para la gobernabilidad democrática así como la manera para consensuar el programa mínimo de gobierno que debe ejecutar quien sea elegida o elegido”; concluyó.
De acuerdo con el reglamento que regirá las primarias, difundido el pasado 19 de octubre, las decisiones que adopte esta comisión serán por una «mayoría de cuatro votos de los miembros principales»; salvo en los casos en los que se requiera unanimidad.
Desde mayo pasado, cuando la oposición informó que elegiría a un candidato presidencial a través de primarias que prevé celebrar en 2023, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Humberto Calderón Berti pide elecciones en Venezuela con participación de oposición
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes16 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes8 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo19 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


