Conéctese con nosotros

Nacional

Por comida protestaron habitantes de El Valle

Publicado

el

El Valle Comida
Compartir

El incumplimiento de una venta de comida que realizaría el Gobierno Nacional en la parroquia El Valle de Caracas, desató una protesta la mañana de este lunes para exigir el expendio de la comida.

La información fue difundida por el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra a través de su cuenta en la red social Twitter. Desde las 10 de la mañana los manifestantes obstaculizaron una de las vías principales de la zona, la avenida Intercomunal de El Valle, cerca de la plaza El Valle.

El parlamentario precisó en su mensaje que la comunidad fue notificada sobre la venta de pescados a precio solidario, pero esta jornada no se concretó, lo que enfureció a los vecinos que estaban a la espera del operativo.

Uno de los afectados, entrevistado por VPItv, informó que muchos de sus vecinos esperaban desde las 3: 00 de la mañana en una cola por la feria de de pescado anunciada a través del diario Ciudad Caracas, la jornada también incluía a Catia. Sin embargo no se llevó a cabo la venta. El consultado defendió al Gobierno Nacional al argumentar que el incumplimiento no era responsabilidad del Ejecutivo, sino por «falta de coordinación».

Otra de las declarantes dijo que estaban en espera aproximadamente 500 personas, pero el cansancio y el no ingerir ningún alimento los obligó a abandonar la zona. Autoridades se comprometieron en enviar un camión, pero hasta el momento esta promesa no se ha cumplido.

Los protestantes pacíficos impidieron el acceso en ambos sentidos de la importante arteria vial, lo que ocasionó significativo tráfico vehicular. Conductores se vieron obligados a tomar vías alternas para poder llegar a sus destino.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, política y social producto -aseguran economistas- de las políticas aplicadas por el Gobierno, sin embargo voceros del oficialismo argumentan que los ciudadanos viven las consecuencias de una Guerra Económica promovida por Estados Unidos.

ACN

No deje de leer: Plan para que regresen los jóvenes depende de la renuncia de Maduro

 

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído