Carabobo
Comercios no respetan precios de alimentos de la lista fijada por el Gobierno

En los diversos comercios de venta de productos de la canasta básica, de la Gran Valencia, no se respetan los precios oficiales de los alimentos de la lista fijada el pasado 13 de mayo por el Gobierno.
Los precios de los productos en los anaqueles sobrepasan por una gran diferencia la mencionada lista.
El alza es significativa en productos como la harina de maíz precocida, que según la lista de precios acordados debería venderse en 173 mil 176,47 bolívares; pero en los comercios los montos van desde 239 mil 900 bolívares (Automercado San Diego), 249 mil 990 bolívares (Cima); 295 mil bolívares (mercado municipal de Naguanagua), 296 mil 288,88 bolívares (Automercados Plaza), hasta 298 mil 751,41 en Bio Mercados de Santa Cecilia.
Comercios no respetan precios oficiales de alimentos
El arroz, que es otro de los rubros que se comercializa por encima del precio oficial. En la lista publicada por el Ministerio del Comercio Nacional, el kilogramo de este producto está fijado en 205 mil 312,31 bolívares.
En los diferentes establecimientos comerciales se consigue desde 260 mil bolívares, en el mercado municipal de Naguanagua; hasta 352 mil 195,84 bolívares, en Bio Mercados.
El medio kilo de pasta más económico se vende en 170 mil bolívares en el mercado municipal de Naguanagua. En las otras cadenas de supermercados, las ofertas varían entre 189 mil 931,81 bolívares; 199 mil 066,49 bolívares; 192 mil 899,97 bolívares, dependiendo de la marca.
Aunque los precios son diferentes, el aspecto en común es que los montos superan el fijado por el Gobierno hace más de tres meses: 116 mil 046,09 bolívares.
Los granos no se quedan atrás
De acuerdo a la lista más reciente de precios máximos de venta al público, 500 gramos de caraota tienen un precio de 155 mil 323,22 bolívares; y las arvejas,124 mil 972,71 bolívares.
En el automercado San Diego de Valencia, medio kilo de caraotas negras se vende en 266 mil bolívares; Bio Mercados, 267 mil 952,29 bolívares; y en el mercado municipal de Naguanagua, 270 mil bolívares.
En el caso de las arvejas, en el supermercado Cima 500 gramos tienen un valor de 170 mil bolívares; Bio Mercados, 214 mil 380,08 bolívares; mientras que en el mercado municipal de Naguanagua se comercializa en 280 mil bolívares.
Proteínas
El cartón completo de huevos está fijado en 624 mil 863,54 bolívares. Sin embargo, en las grandes cadenas de supermercados; el precio es de 795 mil bolívares y 661 mil 500 bolívares, respectivamente.
Respecto al pollo, el valor marcado en la lista del Gobierno es de 292 mil 793,20 bolívares. Pero en los comercios de la Gran Valencia, el monto asciende.
En Bio Mercados la proteína animal se ubica en 486 mil 701 bolívares, Cima, 582 mil bolívares; Automercados Plaza 569 mil bolívares. Mientras que en el Periférico La Candelaria, el pollo oscila entre 580 mil y 600 mil bolívares.
Un kilogramo de sardinas frescas está marcado en 89 mil 266,22 bolívares en la lista de precios acordados.
En el periférico La Candelaria se comercializa en 150 mil bolívares; mientras que en el mercado municipal de Naguanagua tiene un precio de 200 mil bolívares.
Un kilogramo de queso se vende en 550 mil bolívares en el mercado Periférico La Candelaria; y en el mercado municipal de Naguanagua el valor asciende a 600 mil bolívares. El precio oficial es de 448 mil 116,42 bolívares.
Comercios abusan con el sistema biométrico
De igual manera, ciudadanos denuncian que los pocos comercios que utilizan como forma de cobro el sistema biométrico; se aprovechan de la escasez del mismo en los negocios.
Indican que comerciantes que poseen este sistema abusan incrementando de manera exorbitante sus productos.
Cabe recordar, que este sistema permite a ciudadanos hacer uso de los bonos depositados en el sistema Patria, a través de su monedero virtual.
Usuarios denuncian, que cada vez que anuncian un nuevo bono, comerciantes que utilizan este método de cobranza en sus negocios esconden la mercancía o la suben el doble.
ACN/El Carabobeno
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Carabobo
Casa de Artes y Oficios de la alcaldía de San Diego certifica a 108 nuevos profesionales en gastronomía y marketing digital

Al ritmo de la marcha triunfal y vestidos con la filipina y el gorro de cocinero chef, 108 nuevos profesionales en gastronomía y marketing digital de la Casa de Arte y Oficios de la alcaldía de San Diego recibieron la certificación correspondiente a la cohorte gastronómica enero-mayo 2025, que lleva adelante la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.
La actividad protocolar se realizó ayer miércoles 14 de mayo en el auditorio del ayuntamiento y contó con la presencia del alcalde León Jurado Laurentín, quien conformó el presídium, junto con el director de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Dixon Ojeda.
Además, le acompañaron para la entrega certificados el coordinador académico y chef de la Casa de Arte y Oficios, Néstor Clemente, y los instructores y chef de las diferentes especialidades Marianela Lage, pastelería; Zoraida Núñez, cocina saludable; Elena Alcalá, de la cátedra de panadería; Eileen Corona, repostería; Rodrigo González, de la especialidad marketing digital y como maestro de ceremonia, el profesor Lorenzo Mendoza, jefe de la División de la Unidad de Capacitación y Emprendimiento de la CAO.
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108 nuevos profesionales en gastronomía y marketing digital
Los 108 profesionales recibieron la certificación de las especialidades de cocina y cocina internacional I y II. Asistente, sous y chef en cocina, pastelería, panadería y repostería. Así como especialistas en comida saludable. También fueron acreditados los estudiantes del diplomado de marketing digital.
El alcalde León Jurado Laurentín se dirigió a los graduandos y familiares con un discurso emotivo y alentador, destacando el espíritu emprendedor, la perseverancia y el deseo constante de superación de los participantes.
Señaló que “a través del programa de la Casa de Arte y Oficios, se ha impulsado la academia en todos aquellos que llegan buscando una orientación y egresan preparados para montar un emprendimiento, y eso se lo debemos a la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, logrando crear un espacio para el conocimiento, y la pasión, se fusionan para formar ciudadanos con habilidades prácticas y un profundo sentido de pertenencia hacia nuestro municipio”, dijo León Jurado.
Asimismo, “reconoció el apoyo de la Federación de Gastronomía y Turismo (Fegat) y la Universidad de Carabobo, por medio de la Dirección de Cultura, por el apoyo invaluable en esta iniciativa». Esta alianza estratégica es ejemplo claro de cómo la cooperación entre instituciones puede generar oportunidades de desarrollo social y económico para nuestros habitantes.
“Hoy ustedes se convierten en embajadores del arte culinario y de la dedicación comunitaria. A través de cada plato, de cada técnica aprendida y perfeccionada, llevan consigo el sello de la perseverancia y la pasión por lo que hacen”, sentenció.
Apoyo y anuncio
Al finalizar su discurso, señaló que desde la alcaldía de San Diego continuará el apoyo a la Casa de Arte y Oficio, y en los próximos días estará lista la nueva área de parrilleras para una mejor calidad educativa y comodidad de los educandos y profesores de la especialidad “maestro parrillero”.
Asimismo, anunció que se realizarán trabajos de previsión de la red eléctrica de la institución, la cual será renovada, por lo que invitó a todos a seguir trabajando por un San Diego que crece con oportunidades, capacitación y, sobre todo, con el compromiso de cada uno de ustedes.
ACN/MAS/NDP
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