Economía
Comercio en Venezuela vive un crecimiento desigual en 2022, dice gremio
El comercio en Venezuela vive crecimiento desigual en 2022, cuando ha aumentado entre un 8% y un 22% respecto al año pasado, dependiendo de los sectores, y ha registrado una mayor actividad en unas ciudades -especialmente en Caracas- que en otras; dijo este martes 6 de diciembre el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
«El sector, por ejemplo, que atiende a la construcción no tuvo prácticamente mejora este año, mientras que otros sectores, como alimentos y medicamentos, sí tuvieron incrementos importantes»; explicó a periodistas la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.
Asimismo, aseguró que hay una «profunda desigualdad» entre la capital y el resto del país; donde «no se ve esa mejora» económica.
Comercio en Venezuela vive crecimiento desigual
«Entre más nos alejamos de la capital (…) empiezan los problemas de servicios públicos. En este momento, en gran parte del país, han regresado las colas para combustible (…) que va a generar problemas importantes para que cierta mercancía llegue a los comercios»; señaló.
Además, indicó que los establecimientos comerciales más cercanos a Caracas «tienen acceso a algunas ventajas que no tienen algunas ciudades»; como el otorgamiento de un «poquísimo porcentaje de crédito».
Más del 50% están cerrados
La presidenta de Consecomercio, gremial que ha recorrido casi todo el país este año; afirmó que en zonas comerciales «todavía se aprecia a más del 50% de comercios cerrados».
«En algunas ciudades es peor, (donde) vemos un (comercio) abierto y dos cerrados en las calles comerciales más importantes de algunas ciudades. (…) Por cada restaurante que se abre en Caracas probablemente se están cerrando 5 en el interior»; dijo.
Pero, en términos generales, aseguró que se observa una mayor actividad en 2022 en relación con el año pasado; cuando todavía había «fuertes restricciones en la apertura de negocios» por las medidas aplicadas por el Ejecutivo para controlar la propagación del coronavirus.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inflación rozó el 22% en noviembre, según OVF
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 23 de julio se mantiene entre 737 Bs
El precio del dólar del 23 de julio se mantiene entre 737 bolívares por tercer día consecutivo, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
El valor del pasado lunes 20 de julio indicó 737,2321, mientras este 21 amaneció sin alza.
La tasa de cambio BCV al 23 de julio de 2026 publicada se fijó en 737,8816 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +0,6495 (+0,0881%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
Precio del dólar del 23 de julio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Igualmente, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Caracas entre las peores con prima salarial del mundo
-
Deportes13 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo15 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos17 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional15 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


