Nacional
Registrados y combatidos 484 incendios forestales en Venezuela

El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que en 2023 fueron combatidos 484 incendios forestales por el Comando Unificado de Incendios Forestales de Venezuela.
Durante una entrevista con Unión Radio Indicó que; «Estamos en plena temporada de incendios, Venezuela cuenta con dos estaciones y el periodo seco”.
Refirió que la temporada de incendios se inicia a partir de la segunda semana de diciembre; cuando aparecen los primeros fuegos forestales al sur del país.
Así mismo, detalló que en la actualidad hay tres incendios calificados como de magnitud importante; uno en el estado Táchira, con 71 hectáreas de afectación.
Además de otro en Mérida con 717 hectáreas y otro en Trujillo, donde hubo una afectación de 400 hectáreas.
Combatidos 484 incendios forestales en Venezuela
El funcionario indicó que gracias al fortalecimiento del sistema del comando unificado terminaron controlando los incendios, antes que pasaran a magnitudes incontrolables, “como hace varios años con incendios de hasta cinco mil hectáreas”.
El también presidente del Instituto Nacional de Parques, mencionó que este año Venezuela tendrá la novedad de la afectación del fenómeno meteorológico el Niño.
“Venimos de tres años consecutivos con ‘la Niña’ con alta presencia de lluvias, pero igual se presentaban incendios forestales en menor proporción”.
Por último, destacó que el año pasado distribuyeron a gobernadores y alcaldes un manual de zonas prioritarias a vigilar por amenaza de incendios forestales debido a la importancia a nivel de biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y turísticos.
Con información ACN/El Cooperante
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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