Conéctese con nosotros

Economía

Empresas de Colombia y Venezuela fortalecen integración bursátil

Publicado

el

Colombia Venezuela integración
Compartir

Se celebró el Foro Empresarial de Integración, Comercio e Inversión Colombia – Venezuela, organizado por la Bolsa de Valores de Caracas y la Oficina de ProColombia en Venezuela.

El evento reunió a autoridades y representantes del sector productivo de ambos países, quienes discutieron oportunidades para fortalecer el intercambio comercial y bursátil.

La actividad contó con la participación del ministro de Minas de Colombia, Edwin Palma, y del superintendente nacional de Valores, Carlos Herrera. Ambos destacaron el valor estratégico de consolidar relaciones económicas bilaterales.

Durante su intervención, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio, resaltó el potencial del mercado bursátil venezolano en áreas como renta variable, renta fija y otros bienes.

Señaló que “tenemos los productos y servicios para atender a empresas grandes, medianas y pequeñas”, y que el mercado local puede actuar como proveedor de liquidez para el aparato productivo.

Por su parte, Carlos Herrera presentó cifras sobre la evolución del mercado bursátil: “El valor de las empresas que cotizan en la bolsa pasó de 2.147 millones de dólares en 2023 a 3.398 millones en 2024.

Al cierre de junio de 2025, la capitalización bursátil alcanzó los 5.587 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 64 % respecto al mismo semestre del año anterior”.

Carlos Luna, director de ProColombia en Venezuela, propuso la creación de un índice bursátil binacional entre las bolsas de Colombia y Caracas, con el fin de apalancar operaciones empresariales entre ambos países y fomentar el comercio exterior a través de nuevos instrumentos financieros.

El ministro Edwin Palma destacó la importancia de establecer una zona económica especial en la frontera común: “Necesitamos trabajo, integración y desarrollo empresarial para generar riqueza y distribuirla equitativamente”.

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, abogó por una mayor apertura fronteriza y reconoció los avances en la recuperación de los lazos bilaterales: “Ratificamos el acierto en la reapertura de relaciones. No podemos permitir otro cierre fronterizo”.

En el foro también participaron la abogada María Eugenia Salazar, quien expuso sobre el marco legal de inversión binacional; el presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, Germán Umaña; y el director de relaciones corporativas de Farmatodo, William Paz-Castillo, quien compartió la experiencia de la empresa venezolana en Colombia.

 

 

NDP

Te invitamos a leer

Daniel Dannery estrena comedia breve en Microteatral Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Economía

Venezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027

Publicado

el

Venezuela Energy Week 2027
Compartir

La Venezuela Energy Week 2027, considerada la mayor cumbre internacional de inversión energética en la historia del país, se celebrará ahora en Caracas del 22 al 25 de febrero de 2027, y no en octubre de 2026 como se había anunciado inicialmente.

La decisión responde al incremento de la participación de inversionistas internacionales, empresas energéticas y actores de la industria interesados en explorar oportunidades dentro del sector energético venezolano.

La reprogramación refleja el creciente interés global en el mercado energético nacional. La promoción de la cumbre ha permitido convertir el momento de expansión que vive la industria en oportunidades de inversión en exploración y producción, modernización de infraestructura, monetización de gas, refinación y comercialización.

Se espera que el evento sea escenario para la firma de acuerdos comerciales clave que impulsen el desarrollo de proyectos energéticos en el país.

Las reformas en materia de hidrocarburos introducidas en julio de 2026 han fortalecido el marco de participación del sector privado, generando mayor claridad para los socios internacionales y ampliando el atractivo comercial del país.

“La decisión de reprogramar la Venezuela Energy Week para febrero de 2027 responde al creciente interés de inversionistas internacionales y los socios de la industria en el sector energético del país. Este evento está diseñado para acelerar la inversión, fortalecer las alianzas estratégicas y convertir el interés del mercado en proyectos tangibles que respalden el desarrollo energético a largo plazo”, afirmó Paula Henao, ministra de Hidrocarburos de Venezuela.

Con el respaldo del Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos y de PDVSA, la Venezuela Energy Week 2027 reunirá a empresas petroleras, inversionistas, entidades financieras y proveedores de servicios locales, estadounidenses y de otros mercados, con el objetivo de avanzar en negociaciones de inversión y acuerdos comerciales en un país que posee una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Desde su anuncio, la cumbre ha fortalecido sus vínculos con la comunidad energética internacional. La muestra celebrada en Londres en julio de 2026 reforzó el interés de los inversionistas, mientras que la próxima muestra en Houston continúa generando atractivo comercial entre empresas energéticas y proveedores de servicios estadounidenses de cara al encuentro de febrero.

Venezuela cuenta con más de 300 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, junto con más de 195 billones de pies cúbicos de recursos de gas natural. Con una producción en recuperación que alcanza 1,2 millones de barriles diarios, el país ejecuta una estrategia de largo plazo basada en inversiones graduales, rehabilitación de campos y mayor participación del sector privado.

El potencial de inversión incluye campos maduros en la Faja Petrolífera del Orinoco, la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Cuenca Oriental, con oportunidades en recuperación mejorada, perforación, mejoramiento de crudos pesados y modernización de infraestructura. La cumbre también abordará oportunidades en refinación, logística, almacenamiento e infraestructura de gas, áreas donde la capacidad instalada subutilizada y los recursos gasíferos representan puntos de entrada para nuevos inversionistas.

Los desarrollos offshore, como los campos Dragón y Cocuina-Manakin, se perfilan como áreas de crecimiento para el suministro regional de gas y futuras oportunidades de gas natural licuado. La expansión de la infraestructura de captura, procesamiento y transporte de gas será clave para maximizar el valor de los recursos del país.

En un contexto global donde la seguridad energética es prioridad, la Venezuela Energy Week 2027 se posiciona como un catalizador de inversiones, reuniendo a autoridades, inversionistas y ejecutivos para transformar el interés comercial en proyectos energéticos de largo plazo. La organización del evento está a cargo de Energy Capital & Power.

Apoyo a la recuperación tras los terremotos

La organización expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por los recientes terremotos en Venezuela e invitó a la comunidad energética internacional a apoyar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción a través del Fondo de Recuperación y Reconstrucción para Venezuela de CAF, que canaliza contribuciones hacia asistencia de emergencia, servicios esenciales y proyectos de reconstrucción.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Colonoscopia temprana: la herramienta más eficaz para prevenir cáncer colorrectal

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído