Internacional
Colombia registró nuevo temblor con magnitud 5.5
En la tarde del domingo 27 de agosto de 2023 alrededor de las 4:45 p. m., el Servicio Geológico Colombiano informó un evento sísmico de magnitud 5.5, con epicentro en El Cantón del San Pablo (Managrú) – Chocó.
La entidad destacó que la profundidad del movimiento telúrico fue de profundidad superficial, menor a 30 km; sin embargo, usuarios de las redes sociales que residen en Medellín y Bogotá destacaron haberlo sentido.
Colombia registró nuevo temblor
El alcalde mayor de Medellín, Daniel Quintero, público: “Fuerte temblor en Medellín. Nuevo llamado para que instituciones públicas y privadas se sumen a ejercicios de simulacros y preparación ante terremotos”.
Agosto será recordado como un mes donde los movimientos telúricos han desorientado a más de una persona en Colombia. El 17 de agosto el Servicio Geológico reportó más de 40 réplicas del movimiento de las placas tectónicas del territorio nacional; no obstante, al medio día y sobre las 8:00 p. m., los fenómenos sísmicos se sintieron con mayor fuerza.
Igualmente, la entidad aclaró que Colombia es un territorio sísmicamente activo por su ubicación sobre tres placas tectónicas. El servicio geológico sumó que al mes se puede registrar en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría son imperceptibles para las personas.
Empero, el Servicio Geológico precisó que es muy complejo saber cuándo y dónde se puede registrar un sismo, si es posible conocer cuáles son las regiones más expuestas a dicha amenaza.
Por su parte el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, sumó que “igual que el sismo principal, que no es posible predecirlo, así pasa con las réplicas, ¡no se puede predecir! Es decir, no podemos saber ni el momento en que van a ocurrir, ni el intervalo que van a estar ocurriendo. Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso semanas o meses, pero la mayoría de ellas no va a ser percibidas por las personas”.
Con información de ACN/Infobae
No dejes de leer: Rusia confirmó por análisis genético muerte del líder del grupo Wagner
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países al crear un esquema de externalización migratoria que involucra a al menos otros 35 Estados. denunciaron este lunes 28 de septiembre expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.
Los acuerdos firmados por países de todo el mundo “para recibir aviones cargados de migrantes y refugiados expulsados de Estados Unidos” violan el principio de no devolución, agregaron los firmantes.
“Debido a su falta de transparencia, estos acuerdos quedan en gran medida fuera de la supervisión democrática y del monitoreo independiente de derechos humanos”, señalaron.
Entre los países implicados en este “esquema de externalización migratoria” que denuncian los expertos se encuentran naciones latinoamericanas como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Los expertos firmantes, encabezados por el relator especial sobre derechos humanos de los migrantes Gehad Madi, conminaron a los países de la lista a suspender de inmediato estos acuerdos, así como a restablecer el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.
Según denunciaron, algunos acuerdos contemplan únicamente una recepción temporal seguida de una nueva expulsión a un tercer país, lo que en ocasiones implica presiones y amenazas a los migrantes para que soliciten regresar a su territorio de origen pese a los riesgos que ello podría implicar para su protección.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones, una de sus promesas electorales.
El gobierno de Trump pidió la semana pasada a la Corte Suprema estadounidense que le permita continuar deportando migrantes a terceros países distintos a sus lugares de origen, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito hiciera efectiva la decisión de un juez federal de Boston contra las deportaciones rápidas a terceras naciones.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU
-
Deportes7 horas agoJapón gana a Venezuela con penal de VAR en último suspiro (+ videos)
-
Deportes5 horas agoBreyvic Valera se une a Magallanes en tercer día de prácticas
-
Deportes10 horas agoTrotamundos gana a Cocodrilos en Valencia y nivela su camino
-
Deportes4 horas agoGabriel Moreno ganó título de bateo de Liga Nacional


