Internacional
Cámara de Representantes de Colombia aprueba prohibir corridas de toros
En un hecho histórico, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes, con 93 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. Colombia se suma a los países Sudamericanos en los que está prohibida la tauromaquia, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, celebró la decisión histórica de prohibir las corridas y actividades relacionadas con el toreo como las novilladas y el rejoneo, prácticas tradicionales en varias regiones del país.
«Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos. Como los que queman libros terminarán quemando seres humanos», expresó.
Prohíben corridas de toros en Colombia
Esmeralda Hernández, ponente del proyecto de ley, celebró la decisión a través de sus redes sociales en donde publicó el video en donde agradece al Congreso y a la ciudadanía que ayudó a presionar desde las calles para que se aprobara la prohibición.
«¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida», manifestó.
Entre tanto, varios animalistas celebraron la decisión en las calles y también en redes sociales. Mientras que los amantes de la tauromaquia mostraron su inconformidad por la prohibición de una actividad tradicional a la que consideran una forma de cultura y que genera miles de empleos.
«Hoy, miles de familias quedan sin empleo, hoy dejan sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado», comentó la representante del Partido Demócrata, Ana Monsalve.
Tres años de transición
Las corridas de toros como se les conoce hoy, llegaron desde España y se instalaron en Colombia durante la última década del siglo XIX y tomaron fuerza en el siglo XX.
Escenarios icónicos como la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, la Monumental de Manizales y la Plaza Cañaveralejo de Cali son algunos de los escenarios construidos para disfrutar la tauromaquia en Colombia en eventos como la Feria de Manizales.
El proyecto de ley aprobado considera un periodo de transición de tres años. En este periodo deben realizar una reconvención laboral y económica de todas las personas que demuestran que su sustento depende de esta actividad.
Además, Colombia tiene el mismo periodo de tiempo para transformar las plazas de toros del país en centros culturales.
Con información de Diario del Pueblo
No dejes de leer: UE instó a Maduro a reconsiderar decisión de revocar su Misión de Observación en elecciones presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Economía17 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política14 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional15 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía12 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


