Política

Desnutridos huyen a Colombia más de mil policías y militares

Published

on

Compartir

Más de mil funcionarios policías y militares venezolanos huyeron en las últimas semanas a Colombia en busca de protección.

Sin embargo, las autoridades venezolanas niegan el fenómeno y aseguran que se trata de un “falso positivo”. El gobierno colombiano sostiene que policías y militares entregaron sus armas y sus uniformes. Piden que se les brinde refugio. Ahora todos ellos se encuentran bajo custodia.

La Cancillería de Colombia indicó en un comunicado que junto a ellos llegaron cerca de 400 miembros de sus familias. Para ello se estableció un procedimiento de “recepción y atención”. El mismo se fundamenta en las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que a los desertores los entrevistaron las autoridades migratorias. Por lo pronto se les proporciona atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida. Algunos presentan un severo estado de desnutrición.

Asimismo indicó el comunicado que “un número significativo de miembros de este grupo” está tramitando solicitudes de refugio”- A quienes les aprobaron esta medida les entregaron los “salvoconductos”. Los mismos les permitirán permanecer en Colombia mientras que la Cancillería realiza las gestiones correspondientes.

De igual forma, el Ejecutivo trabaja con Humberto Calderón Berti, embajador en Bogotá, en busca de soluciones para los desertores. A todos ellos les mantendrán el alojamiento y alimentación transitoria.

“Vale la pena aclarar que el Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza”, añadió la Cancillería.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Colombia, y una veintena de naciones europeas.

La mayoría de los militares y policías desertores llegaron por las trochas. Algunos vestían de civil para evitar represalias por parte del régimen de Maduro.

Lee también: Guaidó se desayunó una empanada en El Mosquero de La Guaira (Video)

.

Lo más leído

Salir de la versión móvil