Internacional
Colombia adquirirá aviones Saab 39 Gripen fabricados en Suecia para renovar su flota
El presidente Gustavo Petro anunció que adquirirá aviones Saab 39 Gripen fabricados en Suecia, para renovar la flota de aviones caza de Colombia. “(La flota) es completamente nueva, última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”, dijo el mandatario colombiano.
Esto, según el mandatario, después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia y de aprobar la defensa aérea estratégica del país. Además, el anuncio que se hizo en la red social X está acompañado de otros detalles.
“Habrá una compensación en inversión social que consistirá una fábrica de producción de paneles flexibles solares, última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba”.
También incluye la instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira. Así como la restauración y la instalación del equipo tecnológico médico de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá.
Adquisición de aviones Saab 39 Gripen
Desde hace varios meses se viene rumorando que el Gobierno Petro estaba explorando el mercado de aviones militares con Suecia. De hecho, en la prensa de ambos países se filtró en noviembre del año pasado que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se iba a dotar de ese “caza sueco” aunque no iba a ser la primera elección pues algunos militares habrían preferido aviones Dassault Rafale, que son fabricados por Francia.
Es importante recordar que la flota que posee actualmente Colombia es de aviones Kfir, provenientes de Israel. Ha sido una de las armas más importante del Estado colombiano para la defensa de la soberanía, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y la disuasión de amenazas externas. Sin embargo, esos aviones encuentran cada vez más obsoletos.
Este anuncio coincide con el rompimiento de relaciones de Colombia con Israel por parte del Gobierno Petro a raíz del conflicto en la Franja de Gaza, en el que el mandatario colombiano ha expresado su apoyo a Palestina.
Con información de: El Colombiano
No dejes de leer: Arancel del 25% para latas de cerveza aplicará EEUU
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Economía19 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política16 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional17 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía14 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


